¿ QUIÉN HACE CASO A RUBALCABA?.
Rubalcaba critica las privatizaciones; Griñán las aplica.
El líder del PSOE amenaza con recurrir «todo» lo que el PP privatice en Sanidad cuando Andalucía ofrece el menor número de camas de hospital públicas de toda España
Si algo puso de manifiesto el balance del año que realizó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el doble discurso existente entre lo que predica la sede de Ferraz y lo que practica el principal varón socialista, José Antonio Griñán. El líder de la oposición demostró que va a utilizar la cogestión de servicios públicos con entidades privadas, especialmente los sanitarios, iniciada en la Comunidad de Madrid como nuevo caballo de batalla para atacar al Gobierno y al Partido Popular, cuando en Andalucía este tipo de conciertos, externalizaciones o ventas parciales están a la orden del día.
Casi el 80% de privatización en dependencia
Según los datos que maneja el Partido Popular, el número de camas públicas por cada mil habitantes ofertado en esta comunidad es el menor de España. No en vano, en Andalucía solo 29 hospitales son públicos de un total de 88. El resto se dividen entre concertados (17) y privados, que son la mayoría (42). Esto es, el 54% de sus hospitales no se encuentra en manos públicas, un porcentaje muy superior al que se puede encontrar en el resto de las comunidades. La tasa de hospitales públicos media en España se sitúa en 0,71 por cada cien mil habitantes. En Andalucía, sin embargo, en 0,56% lo que supone la tercera peor oferta del panorama nacional. Los porcentajes de gestión privada ascienden vertiginosamente en el caso de los centros de día -hasta el 70% del total- y unidades de estancia diurna -aún más hasta alcanzar el 76%-, al tiempo que, salvo escasas excepciones, los centros de atención a drogodependientes, alcohólicos y ludópatas se encuentran fuera de la gestión pública. Cuando se trata de guarderías las cifras de gestión privada ascienden aún mas, hasta el 87 del total.
El caso extremeño
A tenor de estas cifras, el presidente extremeño, José Antonio Monago, acusó ayer a los socialistas andaluces de ser «los reyes de la privatización en España». «Campeones, personajes del año, the winners (los campeones) en la privatización», censuró el varón popular tras ser preguntado sobre la ampliación de la externalización sanitaria recién aprobada en la Comunidad de Madrid. Ahondando en la contradicción de Rubalcaba, Monago aseguró que el anterior presidente socialista, Guillermo Fernández Vara, privatizó «al cien por por cien con un contrato plurianual, con una clínica privada» la atención hospitalaria a los enfermos con riesgos de carácter neurológico. Además, ha recordado que dentro del sistema hospitalario público extremeño los servicios de limpieza y lavandería, en elguno casos, se prestan por una entidad privada. «Y nadie les decía nada (a los socialistas)» ha censurado el presidente de Extremadura antes de resaltar que «se trata de optimizar recursos y dar un servicio de calidad al ciudadano».
Pese al ejemplo andaluz y al extremeño, Rubalcaba aseguró que «dado que el PP no deja margen al diálogo, ni con la oposición ni con los profesionales, no tenemos más remedio que recurrir todo ante los tribunales». ¿Entrarán en ese «todo» las privatizaciones de Griñán y las anteriores de Fernández Vara?