EL ESFUERZO ECONÓMICO CIUDADANO HA VALIDO LA PENA.


El Estado recauda 11.237 millones de euros gracias a las subidas de impuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Europa Press
Montoro destaca que el «esfuerzo» de todos los españoles a través de medidas «equitativas» permitió cumplir la previsión de ingresos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que las medidas de consolidación fiscal aprobadas a lo largo del año pasado por el Ejecutivo tuvieron un impacto recaudatorio de 11.237 millones de euros, lo que permitió cumplir con la previsión de ingresos impositivos prevista para el pasado año, que se situó en 168.567 millones, un 4,2% más que en 2011.
Así, el popular aseguró que, en ausencia de estos ajustes, los beneficios netos no solo no habrían aumentado, sino que habrían sufrido una caída del 2,7% en sintonía con el descenso de la demanda interna.
Además, el ministro indicó que las medidas que aprobó el anterior Gobierno generaron una pérdida de recaudación de 20.219 millones entre 2007 y 2009 y un aumento de la misma de 12.923 millones en 2010 y 2011, con los incrementos de impuestos que se ejecutaron en los años de mandato de Zapatero.
En concreto, el gravamen complementario, aplicado en el IRPF, Sociedades y en el Impuesto a la Renta de No Residentes, generó 3.931 millones adicionales en 2012, mientras que el aumento del pago fraccionado en Sociedades aportó 5.925 millones, más de la mitad de la cantidad extra ingresada por el aumento de tasas.
Por su parte, la subida de IVA supuso 2.441 millones y los cambios en Impuestos Especiales, 301 millones de euros (236 millones por la variación de los tipos del tabaco y 65 millones por la supresión de la devolución del gasóleo).
A esta cantidad hay que restar 1.360 millones por la aprobación de otras medidas que han supuesto una merma de las ganancias para obtener la cifra de 11.237 millones recaudada por las iniciativas fiscales.
Gracias en parte a estas medidas, el Gobierno ha cumplido su previsión de ingresos en 2012, ya que el «esfuerzo de todos los españoles» ha permitido «salvar» una situación «extremadamente difícil» y contribuir a la resolución de la crisis, destacó.
De hecho, los ingresos no financieros se elevaron a 215.517 millones, frente a los 211.089 presupuestados. La recaudación tributaria alcanzó los 168.567 millones, un 4,2% más que en 2011.
Asimismo, resaltó la importancia de que se hayan cumplido los niveles de recaudación gracias a unas subidas fiscales «equitativas», que han hecho que paguen más las grandes empresas y las rentas más altas. «Es una subida más justa que lo que desde otros planteamientos se había producido», aseveró.
El ministro no presentó la evolución de los gastos en 2012 porque, según explicó, no es el momento, por lo que tampoco quiso dar detalles de la cifra de déficit público prevista para el cierre del ejercicio. Solo dijo que la desviación de la Seguridad Social ha sido más o menos la prevista y recordó que este año presentarán las cuentas de manera trimestral.

Entradas populares de este blog

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

EL MAYOR MIRADOR DE CRISTAL DEL MUNDO.