EL PSOE Y LA SANIDAD PÚBLICA.


El PSOE estudió en 2010 recortar las urgencias nocturnas de Ciudad Real

En un informe de la Gerencia de Atención Primaria ya se proponía reducir los equipos médicos de domingo a jueves en municipios como Manzanares, Almagro o Bolaños
Recortar a la mitad las urgencias nocturnas en algunos de los principales núcleos de población de Ciudad Real. Ésta fue la propuesta que puso sobre la mesa la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real a la entonces Junta socialista en agosto de 2010 y que afectaba a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de municipios como Manzanares, Bolaños, Almagro o la propia capital manchega, según el informe al que ha tenido acceso La Tribuna.
En concreto, el planteamiento sobre el que trabajó el Ejecutivo socialista en aquellos meses -previos a las elecciones autonómicas- fue el de acabar con los equipos dobles en diez de los veintisiete PAC de esta provincia en horario nocturno (de 10 de la noche a 8 de la mañana), para centrar «los esfuerzos económicos y humanos» en el mantenimiento del servicio médico en horario diurno. Y es que, «la evaluación de la actividad en los diferentes centros muestra una mayor acumulación de la actividad en horario diurno (especialmente los fines de semana), con una disminución importante en horario nocturno».
Recortes en los equipos médicos que, en principio, se planteaban para toda los días de la semana, aunque se dejaba abierta la posibilidad de «no reducir el horario nocturno» los viernes y sábados y, en algunos casos, en vísperas de festivos, porque «hay una mayor frecuentación» de las urgencias.
Una medida con la que el Gobierno socialista preveía un ahorro al año de casi 1,3 millones de euros, que saldrían de reducir 533 horas semanales las jornadas de los médicos de estos PACy 569 horas a los turnos de enfermería. Además, con este recorte de horas -del 9,5 por ciento- se facilitaría la organización del personal, evitando «las quintas guardias» y el cumplimiento de las 48 horas semanales, valoraba entonces la Gerencia ciudadrealeña.
El criterio que siguió el PSOE para localizar este recorte fue similar al que ahora plantea el Gobierno del PP: La optimización de recursos y el ajuste de los horarios al número de consultas realizadas. Este es el caso de, por ejemplo, el PAC de Ciudad Real, que con tres equipos atendía las mismas visitas que Valdepeñas, con dos equipos y uno de los más activos de la provincia. O el de Daimiel, que con los mismos recursos atendía casi al doble de pacientes que Bolaños o Almagro.
Uno de los puntos más llamativos de informe es que en el ‘plan’ socialista también se incluía el ahora criticado cierre del centro de Castellar de Santiago por las tardes. En el documento firmado por la Gerencia de Atención Primaria se proponía la centralización de la atención continuada en el centro de Santa Cruz de Mudela durante las tardes y las noches. La justificación que barajaba el PSOE en 2010 era «la actividad registrada en los últimos tres meses», con un máximo ocho atenciones urgentes en el centro al día y sólo siete visitas a domicilio.

Entradas populares de este blog

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

VILLALUENGA DE LA SAGRA: APERTURA DEL PUNTO LIMPIO.