LAS SANCIONES SOCIALISTAS A SUS DIPUTADOS.
Rubalcaba echa a Zaragoza de la Dirección del Grupo Socialista
Los 13 diputados del PSC que votaron la consulta, y Chacón, que se abstuvo, sancionado con la máxima multa: 600 euros.
El diputado del PSC José Zaragoza ha presentado esta tarde su dimisión como secretario general adjunto del Grupo Socialista, en la práctica «número tres» por detrás de la portavoz, Soraya Rodriguez, y del secretario general, Eduardo Madina, según confirmaron fuentes socialistas.
Zaragoza, que ya estaba en la picota por su presunta implicación en los casos de espionaje de Método 3, se encontraba en una situación «insostenible», según fuentes del PSOE, tras la ruptura de voto por parte de los parlamentarios del PSC, el martes, para apoyar las propuestas de resolución a favor de la consulta soberanista.
La renuncia de Zaragoza supone una escalada de tensión en las ya complicadas relaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE, que pretende «revisar» el pacto entre ambas formaciones políticas, que data de 1977.
En un escueto comunicado de dos párrafos, el PSC ha explicado que primero Zaragoza ha comunicado su decisión a Pere Navarro, líder del PSC, quien después ha conversado por teléfono con Pérez-Rubalcaba, que ha aceptado la decisión de Zaragoza.
Ferraz intenta sacar de sus órganos (Congresos federales, Comité Federal y Ejecutiva) a los representantes del PSC en los mismos, en justa reciprocidad, dicen, ya que el PSOE no tiene ni voz ni voto en los órganos y decisiones del socialismo catalán.
Además, esta tarde se ha sabido que el Grupo Socialista va a imponer «la máxima sanción», 600 euros de multa, a los trece diputados del PSC que ayer rompieron la disciplina de voto para votar a favor de la consulta soberanista, y también a Carme Chacón, que se abstuvo y no rechazó expresamente el «derecho a decidir».