LOS PLANES DE AJUSTE DAN SU RESULTADO.


Los planes de ajuste que han permitido reducir el déficit público hasta el 6,7% del PIB.

El Gobierno sobrepasa solo en cuatro décimas el objetivo pactado con Bruselas gracias a un duro plan de recortes en Estado, Comunidades y Ayuntamientos

Pulse para ver el video

El presidente del Gobierno ha anunciado que España quedó cerca del objetivo del 6,3% en la sesión de control
El año 2012, el año de la austeridad y los recortes, cerró finalmente en el 6,7% del déficit (sin contar las ayudas a la banca) gracias a una batería de medidas dolorosas, pero que han dado frutos. El déficit público se ha desviado solo cuatro décimas respecto al objetivo pactado por Bruselas, 6,3%, tras ser flexibilizado a partir del 5,3% que se impuso como meta inicial. Desde un altísimo 9,4% al cierre de 2011, heredado del anterior Ejecutivo, Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han realizado un esfuerzo titánico para quedarse cerca de cumplir con Bruselas.
El Gobierno ha impuesto duros recortes fiscales, salariales y ministeriales para lograr aumentar ingresos y reducir gastos. El primer paquete de medidas llegó nada más aterrizar Rajoy: subida del IRPF e Impuesto de Sociedades junto a una congelación del sueldo de los funcionarios y del salario mínimo. Los ciudadanos españoles, que han soportado una subida fiscal progresiva de un tipo del 0,75% al 7%, han contribuido así a la reducción del gasto público. La subida de impuestos ha supuesto un aumento de la recaudación de 11.200 millones; que se suman a los ingresos por la lucha contra el fraude con 11.500 millones, según los datos que ofreció el presidente del Gobierno durante el Debate del estado de la Nación.
Meses después, en julio, el Gobierno volvía a anunciar una subida fiscal, en este caso del IVA, que pasó del 18% al 21% en el tipo general y del 8 al 10% en el reducido. Además, dentro un plan de ajuste por 65.000 millones de euros hasta finales de 2014 se eliminaba la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013 y la supresión de la paga extra de los empleados públicos durante el año pasado. Las prestaciones por desempleo también se recortaban con reducción de la paga del 60 al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes.
A todos estos ajustes, se incluía una reducción del gasto por ministerios de un 16,9% incluido en los Presupuestos Generales del Estado que redundaría en la reducción de diferentes partidas sectoriales.
Por su parte, las comunidades autónomas, que tenían que cumplir con un déficit del 1,5%, lograron quedarse en el 1,14% del PIB en el tercer trimestre (no hay datos disponibles del cuarto) debido a los planes de ajuste impuestos por el que se comprometiron a ahorrar más de 15.000 millones de euros en total durante el año pasado. Asimismo, las regiones han contado con un Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) dotado con 18.000 millones y proveniente del Estado central para hacer frente a sus deudas con proveedores.
Las corporaciones locales, que no podían excederse del 0,3%, también se han visto obligadas a ejecutar duros planes de ajuste bajo la amenaza de la intervención de sus cuentas por parte del Estado.

Entradas populares de este blog

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

EL MAYOR MIRADOR DE CRISTAL DEL MUNDO.