GRIÑAN EN DESACUERDO CON RUBALCABA POR LA ELECCIÓN DE SECRETARIO GENERAL.
Griñán muestra su malestar por la elección directa de secretario general del PSOE
El presidente del PSOE afirma que hay muchos nombres en el «banquillo» socialista, y no solo Madina, López o Chacón
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dejado en evidencia su malestar por la implantación en el partido el sistema de primarias internas para elegir al secretario general y por la forma en que se está haciendo.
En linea con el malestar de la «vieja guardia» socialista del que se hacia eco ayer ABC, Griñán dijo tajante: «Lo peor que podemos hacer es renunciar al mandato representativo».
Durante un desayuno de Forum Europa, y en presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y del secretario de Organización, Óscar López, que fue el encargado el pasado jueves de anunciar ese cambio, Griñán ha dicho que la «desafección» que muestran los ciudadanos por la política no puede llevar al primer partido de la oposición a abanderar la «representación directa».
A su juicio, eso, que es más propio de repúblicas presidencialistas, tiene visos de incompatibilidad con el sistema parlamentario español. «Seamos serios», dijo el mandatario socialista.
En este sentido, el presidente del PSOE aprovechó para avisar a Rubalcaba y al secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, de que las primarias del PSdeG solo serán posible convocarlas el 7 de septiembre si así lo autoriza el Comité Federal el 20 de julio. No acepta hablar de «pulso» de la organización gallega a la Ejecutiva Federal.
En una posterior conversación con periodistas, José Antonio Griñan admitió que el máximo órgano entre congresos del PSOE tendrá difícil prohibir en Galicia algo que han pedido también los socialistas vascos y valencianos.
No obstante, afirmó, elegir a secretarios generales en consulta a los afiliados requiere un cambio de lo estatutos, «que solo puede hacer un congreso».
Preguntado en el desayuno por tres nombres que han salido en los medios de comunicación como posibles sucesores de Rubalcaba, Eduardo Madina, Patxi López y Carme Chacón, Griñán no ha querido apostar por ninguno de ellos.
Si ha dicho que, de aquí a que el PSOE celebre primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno hay «muchos» nombres, también del socialismo andaluz, que pueden saltar a la palestra. «Como militante, lo único que puedo desear es que acertemos todos porque el que vamos a votar va a ser el presidente del Gobierno», advirtió.