ADJUDICACIONES DEL PSOE A CONSTRUCTORAS.

El PSOE adjudicó a los constructores del caso Bárcenas 9.000 millones más que el PP

Entre 1996 y 2011, el PSOE concedió obras de Fomento por 14.500 millones; el PP, por 5.500, tres veces menos

El PSOE adjudicó a los constructores del caso Bárcenas 9.000 millones más que el PP

Los constructores imputados en la pieza separada del caso Gürtel que investiga la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas obtuvieron una cifra de negocio muy superior con Fomento en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la de José María Aznar.
Así se desprende de la información que el Gobierno remitió ayer al Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, cinco empresas implicadas -Sacyr Vallehermoso, Grupo Sando, FCC, Grupo Azvi y Aldesa- facturaron a Fomento en la etapa PP (1996-2004) 5.507,77 millones de euros, mientras que en el periodo de Gobierno del PSOE la cifra ascendió hasta los 14.501,82 millones de euros.
El juez Pablo Ruz imputó a los responsables de ocho constructoras, aunque de tres no se han solicitado datos o no hay contratos (OHL, Hispánica y Rubau). En la documentación remitida destaca que OHL, cuyo presidente, Juan Miguel Villar-Mir, declaró en la Audiencia Nacional el pasado lunes por supuestas donaciones al PP, se presentó a los concursos públicos de cuatro tramos del AVE Madrid-Barcelona-Francia en el año 2000 pero no consiguió ninguno de ellos. El Ministerio de Fomento ha desglosado las cifras en dos grupos: los contratos adjudicados por ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y el resto, denominado «Grupo Fomento».

Grandes empresas

De las ocho constructoras que se han visto salpicadas por los llamados «papeles de Bárcenas» destaca por su cifra de negocio Sacyr Vallehermoso, que facturó a Fomento casi 6.700 millones de euros entre 1996 y 2011, dos terceras partes en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero: 5.095,34 millones de euros frente a 1.565,86 millones de la etapa de José María Aznar.
De hecho, las cinco empresas implicadas en el caso que investiga el juez Pablo Ruz y que están reflejadas en la respuesta parlamentaria del Gobierno (Sacyr, Sando, FCC, Azvi y Aldesa) facturaron más con el PSOE que con el PP en el Gobierno, sin excepción.
FCC Construcciones, que tiene a su expresidente José Mayor Oreja imputado, logró 2.000 millones de euros más con Zapatero, al pasar de 2.600 millones entre 1996 y 2004 a los casi 4.600 de las dos legislaturas siguientes. El resto siguen la misma línea (ver información adjunta).
Las empresas afectadas consiguieron con el PSOE un porcentaje de obra de entre un 1 y un 3 por ciento superior al que registraron con el PP, pero se da una circunstancia clave: en la etapa del PSOE la inversión de Fomento fue muy superior, por lo que ese porcentaje se tradujo en casi multiplicar por tres la cifra de negocio.
El diputado socialista Antonio Hernando había registrado el pasado 3 de abril en la Mesa del Congreso el documento con 25 preguntas al Gobierno. Según el texto, el PSOE interpela porque «algún medio de comunicación ha publicado una información que relaciona determinadas adjudicaciones de obras y servicios» de Fomento y Medio Ambiente entre 2000 y 2003 «a una serie de empresas de obras públicas y servicios, con la denominada “contabilidad B” del Partido Popular, entonces en el Gobierno». Hernando añade que «según la información facilitada por esos medios de comunicación, las adjudicaciones podrían tener relación directa con las donaciones que esas mismas empresas hacían a favor del PP».
En cuanto a Medio Ambiente, la empresa a la que se refiere el PSOE, Aldesa, tuvo una cifra de negocio similar en ambas etapas. Los socialistas preguntan por el contrato de una reforestación en la cuenca del embalse de Rules, pero es competencia de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE.

Entradas populares de este blog

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

VILLALUENGA DE LA SAGRA: APERTURA DEL PUNTO LIMPIO.