ZOIDO PREGUNTA A GRIÑAN.

Zoido pregunta si con su anuncio Griñán da por zanjada responsabilidad en el caso de los ERE

El presidente del PP andaluz ha reclamado que el Gobierno andaluz ponga en marcha una «auténtica regeneración democrática», centrándose en reformas para mejorar el empleo, la sanidad o la educación

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha interpelado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, si al anunciar este miércoles su decisión de no repetir como candidato «da por zanjada su responsabilidad política» en los ERE fraudulentos de la Junta. «Su marcha demuestra dos cosas: su incapacidad de sacar adelante a Andalucía y que sale huyendo, acorralado por la corrupción», le ha espetado Zoido al inicio de su intervención en el debate de la comunidad.
El dirigente popular ha lamentado que Griñán haya decidido «torpedear» este debate «ninguneando» al Parlamento, aunque le ha advertido de que ni el presidente de la Junta ni nadie va a «privar» al PP de cumplir con su responsabilidad en la Cámara. «Llegó sin ganar las elecciones y se va sin haber gobernado», ha enfatizado Zoido, que ha insistido en que el deber del PP es «hablar del futuro de los andaluces, no de su futuro».
Antes de centrarse en el debate, el presidente del PP-A ha pedido a Griñán que aclare «cuánto tiempo va a permanecer en su puesto», así como si tiene «alguna información de carácter judicial que desconozca el resto» de personas. «El inmovilismo, la radicalidad y la corrupción han marcado el primer año de gobierno», ha proseguido el también alcalde de Sevilla, que ha insistido en que el presidente de la Junta debe aclarar cuál va a ser su «hoja de ruta» a partir de ahora.

Regeneración democrática

Por otro lado, Juan Ignacio Zoido ha reclamado que el Gobierno andaluz ponga en marcha una «auténtica regeneración democrática», que haga reformas para mejorar el empleo, la sanidad o la educación, y que haga «sacrificios» para racionalizar el sector público. Zoido ha ofrecido a Griñán los votos de los parlamentarios populares para todas las propuestas que sean «razonables» y que permitan «ayudarle en el desafío» de sacar a la comunidad de la actual situación económica.
Ha pedido a Griñán que explique «qué medidas y reformas concretas» va a poner en marcha para superar la crisis económica, después de un papel al frente de la Junta que ha sido «decepcionante» por la «obligación» a la que le somete IU.
Ha denunciado que la «debilidad y cerrazón» de Griñán le ha impedido admitir las propuestas de los populares, y ha cuestionado si el hecho de que IU «maneje» el Gobierno ha provocado que decida no volver a presentarse a la reelección en el cargo.
Ha citado unas palabras del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, antes de formar parte del Ejecutivo regional en la que dijo que Griñán se había convertido «en el símbolo del nepotismo, enchufismo y favoritismo de una nueva forma de corrupción» y, aunque ha dicho que no las hace suyas, cree que «poco han cambiado las cosas para mejor» en el tiempo que ha pasado.
El líder del PP-A ha lamentado que la Consejería que tenía que haber impulsado el crecimiento «ha estado tomada por la corrupción» y ha llevado a cabo un «saqueo» en el que ha acusado a Griñán de ser responsable político, porque los penales «los decidirá la justicia».

Decreto de la vivienda y desempleo

Asimismo, Zoido ha dicho que no pueden ser «cómplices» de un decreto de la función social de la vivienda que ha provocado la pérdida de empleo porque se ha ahuyentado a emprendedores y que ha sido puesto «en entredicho» por la Comisión Europea, por lo que ha ofrecido sus propuestas para «hacerlo más razonable» y que sea beneficioso. Ha dicho que «por bailarle el agua a IU ha puesto en peligro la marca Andalucía», ya que ha sido «capaz de poner en cuestión el concepto de Europa», lo que supone un «ridículo espantoso».
Tampoco se conformará el PP con un decreto contra la exclusión social «que no ataja el origen y no aporta ninguna solución», ha añadido Zoido, quien además ha afeado a Griñán que un buen gobernante «jamás juega con la educación para confrontar».
Ha ofrecido datos de desempleo en la comunidad y los ha comparado con otras regiones españolas, a la vez que ha asegurado que los errores del Gobierno andaluz han provocado grandes desigualdades, por lo que no cree que se pueda «presumir» de igualdad.
Ha recordado la pérdida de explotaciones agropecuarias, el abandono escolar, los problemas de liquidez de las universidades, que el 31,7% de andaluces vivan por debajo de la pobreza, la falta de medios de la sanidad pública o la privatización de servicios, y se ha preguntado si realmente el PSOE piensa que es «el garante del estado del bienestar».
El líder del PP-A ha exigido que se adelgace la administración «paralela», que cuesta más de 3.000 millones, y se ha quejado de que no se hiciera nada ante las ejecuciones hipotecarias hasta 2012, o que las ayudas a la rehabilitación o las infraestructuras de transporte estén paralizadas.
«Baje y pise el terreno», ha espetado Zoido, quien cree que aunque se hayan conseguido nueve pactos sectoriales de momento no hay «ni medidas concretas ni compromiso de financiación». 

Entradas populares de este blog

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

VILLALUENGA DE LA SAGRA: APERTURA DEL PUNTO LIMPIO.