MONCLOA CAMBIA DE CARA.

Moncloa cambia la cara en cinco meses.

Los mismos protagonistas en dos fotos muy distintas, una en abril y otra en septiembre, marcan el salto del pozo al optimismo por la incipiente recuperación económica

Cinco meses después, los mismos protagonistas han repetido foto en el Palacio de la Moncloa: Soraya Sáenz de Santamaría, flanqueada por Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. La primera imagen, del 26 de abril, forma parte ya de la historia de esta legislatura: el Gobierno anunciaba un programa de estabilidad repleto de noticias negativas para la economía española: más paro, más caída del PIB, más crisis, más recesión... Fue la viva imagen de la depresión (económica). Pero apenas cinco meses después, el 27 de septiembre, el semblante de los mismos protagonistas había cambiado por completo y anunciaban los primeros presupuestos de la recuperación económica.
La comparecencia conjunta de Santamaría, Montoro y De Guindos aquel 26 de abril fue un jarro de agua fría en plena recesión, sobre todo por las previsiones de desempleo que se presentaban para los siguientes años. Eran previsiones «extremadamente conservadoras», según se apresuraron a decir en la rueda de prensa, dominada por gestos duros y serios, y mensajes negativos. Se preveía un crecimiento del 0,5 por ciento para 2014, y se estimaba que el desempleo de 2013 sería del 27,1 por ciento, del 26,7 por ciento en 2014, del 25,8 por ciento en 2015 y del 24,8 por ciento en 2016.
Pero esas previsiones «extremadamente conservadoras» que anunciaba el Gobierno en aquella rueda de prensa han quedado obsoletas tan solo cinco meses después. Santamaría, Montoro y De Guindos ofrecieron este 27 de septiembre una comparecencia en La Moncloa muy diferente, con un tono optimista y mensajes positivos, en un ambiente mucho más relajado y alegre, respaldado por unos datos objetivos reflejados en una pantalla y que indicaban la ansiada salida de la crisis.
Aunque hablar de brotes verdes es tabú en España desde que el Gobierno de Zapatero utilizó la expresión sin ninguna base real, el Ejecutivo de Rajoy se refiere ya abiertamente a la recuperación económica. «Son los primeros Presupuestos de la recuperación económica», proclamaron este viernes Santamaría, Montoro y De Guindos al presentar las cuentas públicas de 2014. «El año 2014 será el primer año con cierta recuperación de la actividad en España», subrayó el ministro de Economía. «Ha finalizado la fase recesiva de la economía española», insistió. «En 2014 dejará de destruirse empleo en España. Habrá creación neta de empleo», prometió. «2014 marca un punto de inflexión importante a lo que vivimos desde 2008», aseguró. «Son los Presupuestos de la recuperación, abren la puerta a la creación de empleo», pronosticó Montoro.
El lenguaje del Gobierno de Rajoy marca así un antes y un después respecto a la crisis económica, con unas previsiones de crecimiento y creación de empleo neto que le lleva al optimismo y a anunciar que ya hay luz al final del túnel. Un cambio de discurso que dominará a partir de ahora las intervenciones de los miembros del Gobierno.

Entradas populares de este blog

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

VILLALUENGA DE LA SAGRA: APERTURA DEL PUNTO LIMPIO.