ATACAN LA SEDE DEL PARTIDO POPULAR EN BARACALDO.

Atacan con cócteles molotov la sede del PP en Baracaldo

Es un «dato enormemente preocupante», dice el Gobierno vasco ante el repunte de kale borroka y añade que «habrá que actuar»

Pulse para ver el video
   
 
La sede del PP en Baracaldo, fotografiada esta mañana tras el ataque con cócteles molotov
Hasta anoche habían quemado contenedores o saboteado las sedes del PP de Amurrio, Guecho o San Sebastián con pintadas, precinto de sus cerraduras o pega de carteles a favor de los presos de ETA. Pero la escalada de violencia callejera de la última semana en Vizcaya ha registrado «un dato enormemente preocupante», en palabras del portavoz del Gobierno vasco, tras conocer el ataque con cócteles molotov a la sede de los populares en Baracaldo. Según informa el Departamento de Seguridad, se han lanzado de madrugada dos artefactos incendiarios que han ennegrecido el exterior de la oficina del PP, afectando igualmente a la fachada del edificio donde se ubica y la acera. No hay que lamentar daños personales y tampoco se ha identificado a los atacantes.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se dirige a la sede de sus compañeros en Baracaldo para denunciar lo ocurrido. El PSE y el Gobierno vasco han exigido ya a Sortu que «condene con contundencia» los graves hechos registrados. En los últimos días, miembros del partido de la «izquierda abertzale» se han desmarcado de los actos de violencia callejera, como la quema de contenedores en los barrios bilbaínos de Santuchu y Recalde, si bien su portavoz Pernando Barrena dejaba su sello: «Más que unos contenedores de plástico nos preocupan los presos». Barrena nada dijo de los ataques contra las sedes del PP.
El grupo municipal de Bildu ha excusado su presencia del Ayuntamiento de Baracaldo para no condenar el ataque. El resto de grupos (PSE, PNV, PP, IU) han pactado y leído una declaración en la que rechazan «con absoluta energía este acto terrorista», han trasladado su solidaridad con los populares y han pedido colaboración a los vecinos para «descubrir a sus autores y ponerlos a disposición de la justicia».
El texto, según Ep, también lamenta que «hechos como éste se vienen repitiendo preocupantemente en los últimos días en diversos municipios», pretenden «traslasdarnos a tiempos de mayor deterioro en los niveles de convicencia».
Con el de esta madrugada son ya cinco los actos de kale borroka producidos desde el martes en Vizcaya por quienes se resisten a dejar la violencia y dicen apoyar a sus presos de ETA atacando el orden público.

Gobierno vasco: «Habrá que actuar»

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree «intolerables e inadmisibles» los actos violentos que se están reproduciendo en los últimos días en el País Vasco contra sedes de partidos y mobiliario urbano y ha exigido a Sortu que «los condene con contundencia». Además, ha afirmado que «habrá que actuar con claridad contra quienes se empeñan en alterar la convivencia y el orden público» con este tipo de actuaciones. En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que el ataque a la sede del PP vasco en Baracaldo con cócteles molotov este viernes de madrugada se trata de «un dato enormemente preocupante porque no es aislado».
El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, telefoneó ayer a la consejera vasca de Seguridad «preocupado» por la «inacción» de la Ertzaintza ante la ola de ataques y de homenajes a presos de ETA excarcelados tras el fin de la doctrina Parot. En declaraciones a Radio Nacional, Urquijo ha admitido que la no presencia de «uniformados» de la Policía vasca, que es la que tiene competencias sobre el terreno para actuar, «complica la imputación de las personas que hayan podido participar en este tipo de recibimientos y homenajes puesto que no hay un atestado en condiciones».

Entradas populares de este blog

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

EL MAYOR MIRADOR DE CRISTAL DEL MUNDO.