TARIFA PLANA DE 100 EUROS PARA LOS NUEVOS CONTRATOS FIJOS ANUNCIADA POR EL GOBIERNO.

Ahorros de entre 1.800 y 11.000 euros al año para los nuevos contratos fijos .

Guía para entender la aplicación de la nueva tarifa plana anunciada por Rajoy el pasado martes y ya en vigor

Un "golpe" de efecto para revitalizar el mercado de trabajo. Es lo que persigue la importante rebaja de cotizaciones anunciada el pasado martes por Mariano Rajoy, una tarifa plana de 100 euros para las nuevas contrataciones que se realicen a trabajadores fijos. ¿Qué ahorros se producirán para las empresas? Entre 1.800 y 11.000 millones anuales.
¿En qué consiste la tarifa plana anunciada por Mariano Rajoy?
Las empresas, sea cual fuere su tamaño, que contraten a un trabajador de forma indefinida, independientemente de su edad, solo pagarán 100 euros a la Seguridad Social por contingencias comunes (1.200 euros anuales).
¿Cualquier empresa podrá acogerse a esta reducción de cotizaciones?
No. El empresario no habrá podido realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos y deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
¿Durante cuanto tiempo el empresario se beneficiará de esta tarifa plana?
Dos años, pero durante tres años como mínimo el empresario estará obligado a mantener el empleo. En caso contrario, el empresario deberá devolver las cantidades totales que hubiera tenido que pagar a la Seguridad Social de no haberse aprobado la tarifa plana.
¿Qué ahorros supondrá la nueva tarifa?
Entre 1.800 y 11.000 euros anuales. Por ejemplo, para un sueldo que cotice por la base mínima (875 euros) debería pagar 248 euros al mes y 2.976 euros al año, teniendo en cuenta que la cotización por contingencias comunes es del 28,3% . Con la nueva tarifa de cien euros el ahorro mensual será de 148 euros al mes y de 1.776 euros anuales.
Para el caso de un sueldo de 43.164 euros al año, que cotice por la base máxima (3.597 euros) y pague 1.017 euros al mes y 12.204 al año, el ahorro tras aplicar la tarifa plana es de 918 euros mensuales y de 11.000 euros anuales.
¿Cómo afectará esta medida a las cuentas de la Seguridad Social?
El presidente del Gobierno no avanzó ningún cálculo sobre el impacto económico que tendrá la nueva tarifa plana. Explicó Rajoy que la nueva medida, aplicada a un sueldo bruto anual medio de 20.000 euros, supone para el empleador un ahorro de 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado. Es decir, que aplicando estos descuentos a, por ejemplo, mil empleos que hipotéticamente se crearan, el impacto sobre la recaudación respecto de la situación actual sería de unos 3,5 millones de euros.
¿Si la cotización es menor afectará a las prestaciones futuras del trabajador?
La medida que entró en vigor el pasado martes no tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la correspondiente base de cotización. Ese desfase entre lo cotizado y lo percibido en el momento de la pensión es lo que pagará la Seguridad Social, pero no ahora, sino cuando se ejecute el derecho. No hay que olvidar que este año la factura de los complementos a mínimos, la cantidad que el Estado garantiza por ley hasta alcanzar determinados umbrales de prestaciones, ascenderá a 7.633 millones de euros. Ese es el dinero que hay que destinar a cubrir esa insuficiencia de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores.
¿Se podría dar el caso de que un empresario despidiera a trabajadores para contratar a los nuevos con cotizaciones más baratas?
La reducción de cotizaciones persigue que los nuevos contratos supongan un incremento neto del empleo. Para evitar que los nuevos trabajadores contratados sustituyan a los actuales, por los que se pagan cotizaciones más caras, se exigirá a las empresas que no hayan realizado ERE ni despidos individuales improcedentes al menos en los seis meses anteriores a la celebración de nuevos contratos.
¿Qué ocurre con las cotizaciones al desempleo, Fogasa y formación profesional?
No sufrirán cambio alguno porque la reducción solo afecta a las contingencias comunes. Estas cotizaciones corren a cargo del empresario (23,6%) y del trabajador (4,7%).

Entradas populares de este blog

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

EL MAYOR MIRADOR DE CRISTAL DEL MUNDO.