VILLALUENGA DE LA SAGRA: APERTURA DEL PUNTO LIMPIO.

Se suspende la recogida de enseres a domicilio con la apertura del punto limpio

Las nuevas instalaciones de recogida selectiva abrirán los lunes y miércoles de 15,00 a 20,00 horas y los sábados de 9,00 a 14,00 horas
Era el primer día de recogida y también de celebración. Ayer se inauguraba en Villaluenga de la Sagra el Punto Limpio que desde ahora prestará servicio a los vecinos de este municipio sagreño de más de 4.000 habitantes. Un nuevo servicio donde los vecinos, de forma gratuita, pueden depositar residuos que por su volumen o peligrosidad para el medio ambiente se tengan que realizar, de manera controlada, en contenedores específicos.
El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo será quien se encargue de la  gestión de los residuos depositados por los vecinos en este nuevo recurso medioambiental que abrirá al público los lunes y miércoles de 15,00 a 20,00 horas y los sábados de 9,00 a 14,00 horas.
La apertura de este Punto Limpio se ha hecho esperar hasta que se han adecuado los accesos, se han instalado las señalizaciones y se han subsanado  los desperfectos ocasionados por diversos actos vandálicos. Además, también quedaba pendiente la aprobación y publicación de la Ordenanza reguladora del Punto Limpio.
Una de los primeros efectos de este nuevo recurso, es que el Consistorio de Villaluenga, que estaba ofreciendo a los vecinos una alternativa para el reciclado de diversos enseres con regocida a domicilio, lo ha dado de «baja (...) puesto que con las nuevas instalaciones queda cubierta esa necesidad».
La nueva instalación está situada detrás del Polideportivo Municipal, en la zonda de Entrevías, y cuenta con recintos de recogida selectiva y específicos, así como con contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral. En el punto limpio se admiten, de acuerdo a unas normas de presentación, cartón y papel; plásticos; vidrio de botellas y cristales varios (ventanas, escaparates, espejos etc); pilas; escombros procedentes de obras y reformas; residuos de poda; puertas, ventanas, marcos, etc., de aluminio y madera; aceites vegetales de uso domésticos; baterías de automóviles procedentes de vehículos particulares; muebles y enseres, electrodomésticos, metales, chatarra o ropa e indumentaria textil, entre otros. Todos estos materiales tendrán  unas cantidades máximas admisibles por cada tipo de residuo y por cada particular, núcleo familiar o vivienda.
 Para el buen uso del servicio, informan desde el Consistorio, los vecinos (a los que se identificará por el personal operario para control interno) que realicen un depósito de residuos, lo hará convenientemente separados y en los contenedores específicos.

Escombros. 
Un caso especial es el depósito de escombros, para lo que será necesario presentar en el momento la licencia de obras (menor). La cantidad que se admitirá será la que previamente ha sido estimada en la solicitud y verificada en el propio trámite de licencia por los servicios técnicos municipales, valorando por los mismos servicios el coste del residuo de construcción o demolición, en el presupuesto de ejecución material de la obra solicitada.
Así mismo también se tendrán en cuenta aspectos sobre los que se aplicarán prohibiciones y que se recogen en la ordenanza que regula el uso del Punto Limpio, y que tienen que ver con la procedencia, las cantidades, la mezcla de los residuos o con las propias instalaciones (acceso a las mismas, manipulación de contenedores…).

Entradas populares de este blog

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.