EL IPC MANTIENE SU TENDENCIA A LA BAJA.
El IPC adelantado mantiene la tendencia a la baja y se sitúa en el 0,1% en junio
La reducción de precios en una décima respecto al mes anterior se debe a la rebaja de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica
La inflación anual bajó una décima respecto a mayo y se situó en el 0,1% en junio, según el indicador adelantado elaborado por el INE. Esta reducción se explica, principalmente, por la evolución interanual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica.
De confirmarse el dato, la inflación retomaría su senda bajista por segundo mes consecutivo, ya que en mayo cerró en el 0,2% después de que en abril la tasa se hubiera recuperado hasta el 0,4%.
Por su parte, en tasa mensual los precios del consumo registraron una tasa del 0,0% respecto a mayo, mientras que la del indicador adelantado IPCA se situaría en el -0,1 %. La tasa anual del IPCA disminuiría así dos décimas respecto al mes anterior.
Pese a que el dato adelantado de junio refleja una situación de debilidad económica, el Gobierno ha descartado la deflación. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró en abril que el IPC se mantendrá en positivo en lo que queda de año, hasta cerrar el ejercicio en el entorno del 0,5%. Las tasas moderadas quedan dentro de las previsiones del Ejecutivo.
La inflación interanual finalizó 2013 en el 0,2%, el nivel más bajo de toda la serie histórica desde 1961. El IPC ha entrado en terreno negativo en dos ocasiones en los últimos meses. El pasado marzo se situó en el -0,1% y en octubre de 2013, también registró una tasa del -0,1%.