BAJA EL IPC HASTA EL -0,3 % EN JULIO.

El IPC vuelve a adentrarse en terreno negativo y baja hasta el -0,3% en julio

El INE explica la rebaja de cuatro décimas por la estabilidad de los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas frente a las subidas de 2013

El Indice de Precios de Consumo (IPC) volvió a registrar una tasa negativa anual en julio, con una caída del 0,3%, frente a la tasa positiva del 0,1% del mes anterior, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional Estadística (INE).
Este organismo explica la reducción, principalmente, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas frente a las subidas experimentadas en 2013. El INE incide en que también influye en esta caída la bajada de los precios de la energía eléctrica.
La última vez que la inflación se adentró en terreno negativo fue el pasado mes de marzo, cuando se situó en el -0,1%. También marcó una tasa negativa en octubre de 2014, cuando cayó hasta el -0,1%. El Gobierno ha descartado el riesgo de deflación en España y asegura que tan solo se trata de un periodo de precios bajos.
El IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009. La tasa negativa de este mes es la mayor desde octubre de 2009 cuando la caída fue del 0,7%.
Asimismo, según el indicador adelantado del INE los precios de consumo registraron en julio un descenso mensual del 0,9% respecto a junio.
Además, el IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- tuvo una tasa anual negativa en julio del 0,3%, mientras la mensual cayó el 1,5%.
Los datos definitivos se conocerán el próximo 13 de agosto.

Entradas populares de este blog

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

VILLALUENGA DE LA SAGRA: APERTURA DEL PUNTO LIMPIO.