EL ESTADO REDUCE SU DÉFICIT AL 2,52 % DEL PIB.
El Estado reduce su déficit al 2,52% del PIB hasta finales del mes de junio
El dato supone una disminución del 19,1% respecto al mismo periodo de 2013, tal y como ha informado el Ministerio de Hacienda
El déficit del Estado ha sido de 26.190 millones de euros en el primer semestre del año, 2,52% del PIB, lo que supone una reducción del 19,1% respecto al mismo periodo de 2013.
Hasta finales del mes de mayo, el déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social ha sido de 24.418 millones de euros, casi un 4% menos que en el mismo periodo de 2013. Esta disminución sería del 11%, si se incluyen las ayudas financieras contabilizadas en el déficit mayo de 2013.
Las Comunidades Autónomas, por su parte, han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 6.220 millones de euros, el 0,60% del PIB. Este resultado deriva de unos gastos no financieros que aumentan un 1,7%, con un crecimiento de los intereses del 12,2%, y unos recursos que descienden un 1,7% respecto al periodo enero-mayo de 2013. Hacienda achaca la subida del déficit en las autonomías en comparación con 2013 por los menores anticipos que se les están concediendo.
Además, las Administraciones de Seguridad Social registraron hasta mayo un superávit de 5.437 millones, superior en un 48,3% al registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que en términos de PIB equivale al 0,52 %. Este porcentaje de PIB supone una mejora de 0,16 puntos porcentuales respecto a mayo de 2013.
Este saldo positivo se debe principalmente a los resultados del Servicio Público de Empleo Estatal, que ha obtenido un superávit equivalente al 0,18% del PIB, multiplicando por cuatro el superávit registrado hasta mayo del año pasado.
Incremento de los ingresos
Los ingresos no financieros del Estado medidos en términos de contabilidad nacional fueron de 59.711 millones, con un aumento del 6,9% respecto al mismo periodo de 2013. Este resultado se debe, principalmente, a la evolución de los ingresos por impuestos que se han incrementado un 7% en el Estado.
Los gastos no financieros alcanzaron los 85.901 millones, el 2,7% menos.
Excluyendo el gasto financiero, que crece un 5,8% hasta junio, el déficit primario registrado en los seis primeros meses del año asciende a 11.468 millones, un 38% inferior al del mismo periodo del año anterior.
En cuanto al detalle de los ingresos, los impuestos sobre la Renta y Patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, aumentan un 7,8%. Los impuestos sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye en IVA y los impuestos especiales, han aumentado un 16,1%..
El resto de los recursos no financieros crece un 9,1% en la primera mitad de año.
En relación con los gastos, descontando el derivado de la financiación del déficit eléctrico, que asciende a 1.004 millones en 2014 y no tuvo correspondencia en 2013, los empleos no financieros decrecerían un 3,8%.
Dentro del gasto corriente, destaca la disminución del gasto en consumos intermedios, un 20,9% menos que en junio 2013, debido al descenso devengado en armamento militar, así como el descenso del 0,2% de la remuneración de asalariados.
También caen las transferencias sociales en especie productores de mercado, un 23,7%, y las transferencias corrientes entre administraciones públicas, un 10,2%, fundamentalmente por el descenso de las transferencias a la Seguridad Social que disminuyen un 17% hasta junio.
Por su parte, dentro de los empleos de capital, cae la formación bruta de capital fijo en un 5,3% respecto al primer semestre de 2013.
Estas disminuciones de gasto sirven para compensar el aumento que se produce en otras partidas como intereses, que aumentan un 5,8%; el gasto en cooperación internacional corriente, que aumenta un 63,4%.
También las prestaciones sociales distintas a las transferencias sociales en especie se incrementan un 3,7%, a consecuencia del aumento de las pensiones de clases pasivas; y las otras, las corrientes han aumentado un 3,5% por mayores traspasos al sector exterior y la aportación al Presupuesto de la UE.
Dentro de los gastos de capital, aumentan un 21,5% las transferencias a otras administraciones públicas, así como la ayuda a la inversión y otras transferencias de capital que crecen un 25,6% respecto al primer semestre de 2013.