ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DEL PP VASCO: ARANTZA QUIROGA.

'Urkullu mantiene a los vascos en una zozobra'

La presidenta del PP vasco reconoce que la desaparición de la actividad de ETA ha afectado a la “utilidad” de su formación.
Arantza Quiroga señala a GACETA.ES que el PP vasco está "en un momento de abrir un nuevo ciclo y de buscar esa nueva utilidad". "Ésta pasa por seguir siendo y representando lo que somos: la opción de centro derecha en el País Vasco", indica. 
 
-Recientemente ha cumplido un año al frente del PP del País Vasco. ¿Qué balance hace?
-Un balance de mucha intensidad y marcado por dos momentos. Uno previo al Congreso Extraordinario que tuvo lugar el pasado marzo. Ese punto es el que marca un antes y un después. La primera etapa fue más de toma de contacto, de analizar cuál era la situación del partido, qué podíamos hacer y qué trabajo quedaba por delante. Después del Congreso, con un nuevo equipo, comenzamos ya a poner en práctica los planes y los programas.
-¿Ha restablecido ya las relaciones con sus compañeros alaveses?
-Sí. Los Congresos suelen centrarse en la luz y el escaparate de lo que son las organizaciones, pero normalmente al día siguiente se empieza a trabajar con normalidad y viendo que somos un equipo y que tenemos que funcionar todos juntos. Cada uno ocupa un lugar, es importante el trabajo que uno hace desde donde le toca estar, y todos estamos remando en la misma dirección.
- Santiago Abascal Escuza, que en abril dejó la presidencia del PP en el Valle de Ayala, aconseja al PP vasco que deje la rigidez para los enemigos y que sean más tolerantes con los de casa…
-El PP es un partido flexible, en el que, además, se pueden decir las cosas y analizarlas. Se nos puede acusar de muchas cosas al PP vasco, pero no precisamente de rigidez.
-¿Cómo están las relaciones de su formación con las víctimas del terrorismo?-Como siempre, son muy buenas porque las tenemos en nuestro propio partido también. Siempre escuchándoles y acompañándoles. En este nuevo momento en el que estamos, en el que ETA ya ha dejado de matar, lo más importante es la Justicia, la verdad y la dignidad de las víctimas, y no abrir nuevos tiempos sobre el silencio y sobre todo lo que está intentando aquí el Gobierno vasco. Está tratando de reescribir la historia y hacer ver que ha habido dos bandos que han estado asesinándose y eso no es así. El compromiso del PP con respecto al terrorismo no ha cambiado en absoluto en nada porque es nuestra trayectoria. Forma parte de nuestro ADN.
-Lo cierto es que el pasado sábado, con motivo de la reunión con el nuevo Rey, Covite denunció que no son prioridad ahora mismo del Gobierno central y el vasco…
-Es una percepción de Covite, que yo respeto, pero me consta y sé que no es para nada así.
-¿Y qué reflexión hace del resultado de las europeas?
-A nosotros como PP vasco no nos ha sorprendido. Desde que soy presidenta vamos analizando cuál es la situación del partido después de que ETA haya dejado de matar y después de todos estos años de resistencia. Veníamos viendo ya un descenso de votos, que empezó en 2001, y que desde entonces ha ido progresivamente. Eso denota que realmente esta sociedad está cambiando. Que esa utilidad que veían los ciudadanos respecto al PP, que era la resistencia contra el terrorismo, al desaparecer la actividad de ETA también ha afectado a nuestra utilidad y a por qué los ciudadanos tenían que votar al PP. Todo eso hace que estemos en un momento de impasse.
-Explíquese.-Estamos en ese momento de buscar un nuevo ciclo, de abrir un nuevo ciclo dentro del PP en el País Vasco. De buscar esa nueva utilidad, que pasa por seguir siendo y representando lo que somos: la opción de centro derecha en el País Vasco, sin problemas con nuestra relación con España, todo lo contrario. Nosotros aspiramos a que el País Vasco sea líder en el progreso y en el futuro de España, y también de Europa. Estamos seguros, además, de que una gran parte de la población no se identifica, para nada, con el prototipo que nos están queriendo trasladar desde el Gobierno vasco y desde los medios de comunicación del entorno del PNV de que hay un solo modelo de vasco, de sentirse y de ser vasco. Muchos ciudadanos me trasladan que no se sienten identificados con ese modelo y que se sienten vascos de otra manera. Yo aspiro a representar a esos vascos.
-En el PSOE los resultados del 25-M abrieron una crisis interna. Usted ha hablado de “pequeños cambios”. ¿Cuáles son?-Los cambios son de actitud y que vienen en línea con esa reflexión que nosotros ya habíamos abierto desde que soy presidenta del PP vasco. De estar mucho más enraizados en el País Vasco con las necesidades, de poner por encima de los intereses partidistas y ajenos, los intereses de los propios vascos. Eso es lo que tenemos que ser capaces de trasladar a los ciudadanos en el día a día, con nuestras actitudes y con nuestros hechos para que confíen en el PP.
-¿Cuál es la situación actual en el País Vasco?
-De tensa calma. Vemos como la coalición Bildu-PNV comparte un mismo objetivo, que es el de la independencia, y los dos se están mirando de reojo y observando qué es lo que va a pasar en Cataluña y en Escocia para entonces ellos también seguir por ese camino. Hemos pedido al lehendakari que diga claramente qué es lo que quiere y cuál es el futuro que ofrece a los vascos para los vascos también que se atengan a la realidad, a lo que vaya a pasar. Estamos en ese impasse en el que el PNV juega los lunes a irse en la cadena con Bildu, los martes a buscar un acuerdo con el Gobierno de España, los miércoles vuelve otra vez a la independencia… Mantiene en esa situación de zozobra a la sociedad, de no saber hacia dónde vamos.
-Ha propuesto un pleno monográfico sobre el modelo de país que quieren para el futuro de Euskadi...
-Sí, precisamente en esa necesidad de pedir claridad al lehendakari. No puede esperar a después de las elecciones municipales y forales y poner las propias prácticas y estrategias del PNV por encima de los propios intereses de los vascos. Por ahora, parece ser que a ningún grupo de la Cámara le interesa debatir sobre esto. A unos porque no quieren clarificarlo y a otros porque igual no tienen un proyecto que ofrecer.
-Por cierto, ¿qué opina de la actitud de Urkullu en la proclamación del nuevo Rey?
-Mostró falta de personalidad y de no tener en cuenta lo que representa. No es sólo el lehendakari de los nacionalistas, sino de todos los vascos. Hay muchos vascos que consideramos que la presencia del lehendakari y el respeto con el que se debe estar en un acto de estos es muy importante porque somos parte de España y queremos seguir siendo parte de España. Esas actitudes de aplaudir, pero poco, rozaban el ridículo. Dicen muy poco de un representante institucional. Que sea responsable con lo que representa.
-¿Y qué le parecen las declaraciones del director de la Ertzaintza de que las Fuerzas de Seguridad del Estado interfieren en su trabajo?
-Por encima de ideologías y de opciones políticas lo que deberían es garantizar la seguridad de los vascos. Hacerlo en coordinación y en cooperación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, como siempre. Afortunadamente, las relaciones entre los diferentes cuerpos son buenas. Aquí les vemos coordinarse sin ningún problema. El problema es cuando se mezcla la política y hay otras reivindicaciones políticas que lo enrarecen todo. 
- See more at: http://www.gaceta.es/entrevistas/pp-vasco-momento-impasse-25062014-1854#sthash.b6nYP77D.dpuf

Entradas populares de este blog

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

EL MAYOR MIRADOR DE CRISTAL DEL MUNDO.