EL PSOE DE PAGE EN TOLEDO NO SE ENTERA.

El nuevo contrato de autobuses no estará antes de las elecciones

El Ayuntamiento retira el pliego y se ve obligado a prorogar el actual porque un reglamento de la UE obliga a avisar con un año de antelación

El Ayuntamiento de Toledo decidió este viernes retirar el pliego del nuevo contrato de autobuses urbanos y prorrogará el actual dos años más. La razón de este volantazo se debe a que «durante la licitación del mismo se ha detectado la necesidad de cursar cumplimiento al Reglamento 1370/2007 del Parlamento Europeo sobre el aviso previo de los procesos de adjudicación que realicen las administraciones».
¿Esto qué significa? Que el Ayuntamiento, antes de haber publicado el nuevo pliego, tendría que haber avisado a la Unión Europea con un año de antelación. Cosa que no ha hecho y «previendo un daño mayor, lo que hace es desistir del procedimiento para hacer cumplimiento de este reglamento europeo», decían este viernes desde el Ayuntamiento, que añaden que el caso es calcado, por ejemplo, al de Talavera de la Reina o al de la línea de autobús Madrid-Málaga-Algeciras del Ministerio de Fomento.
Es decir, que ahora el Ayuntamiento primero tiene que avisar a Europa y no será hasta que esto se publique en el Diario Oficial de la UE, cuando empiece a contar el período de un año. En otras palabras: el nuevo contrato no podrá ser licitado antes de las próximas elecciones municipales.
Por otro lado, en el Consistorio insisten en que la retirada del pliego solo se debe a esta reglamento de la UE y no tiene nada que ver con los recursos presentados por el PP y la empresa Alcalasus S. L. ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Ante la previsible polémica que va a generar esta retirada, desde el Ayuntamiento se insiste en que la anulación del pliego es por criterios técnicos, no políticos. En los últimos días, el proceso que sigue el equipo de Gobierno municipal es el siguiente: ante la alerta que causa la retirada del pliego en Talavera, en el Ayuntamiento toledano hacen una consulta a Europa con la mediación del Grupo Socialista en el Parlamento comunitario. «Y como no nos han dado seguridad jurídica», dicen en el Ayuntamiento, se decide tomar el mismo camino que Talavera. Algo así como: una retirada a tiempo es una victoria.
¿Y ahora qué? Pues lo que queda es seguir con la prórroga de un contrato que, por otra parte, se encuentra en esta situación desde abril. En este sentido, la intención del equipo de Gobierno es «mantener la calidad del servicio, preservar los intereses del Ayuntamiento y ofrecer garantías jurídicas a la próxima empresa concesionaria».
En realidad, lo que busca el Ayuntamiento con una nueva prórroga que será de dos años (el máximo legal) es que se reduzca la subvención que otorga a la actual concesionaria (Unauto). De hecho, en el Ayuntamiento aseguran que ayer se produjeron ya las primeras conversaciones con Unauto y que el equipo de Gobierno tratará de incluir en esa prórroga la obligación de que la empresa renueve la flota.

«Nos dan la razón»

Para el PP, la decisión del equipo de Gobierno les da la razón porque la retirada del contrato es algo «que desde el primer momento ha estado sosteniendo el PP». También refleja, según la portavoz Claudia Alonso, «el trabajo serio y eficaz que realiza siempre el PP desde la oposición, puesto que desde que se publicó el pliego de condiciones el PP denunció la nulidad del mismo por falta del cumplimiento en un requisito formal básico que permite que todas las empresas del ámbito de la UE puedan concursar al mismo».
Por último, Alonso criticó «la más absoluta incapacidad política y de gestión, tanto del alcalde, Emiliano García-Page, como del concejal de movilidad, Rafael Perezagua».

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