CAOS EN LAS URGENCIAS DE LOS HOSPITALES ANDALUCES.

Caos en Urgencias: carencias en la atención primaria y una mayor demanda

La consejera de Salud defendió su gestión asegurando que ha contratado a 562 profesionales y que no ha habido desatención

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, trató ayer de explicar su visión del colapso en las Urgencias hospitalarias que han vivido los andaluces durante las últimas semanas durante la celebración del último pleno de la IX Legislatura. En primer lugar, Sánchez Rubio negó que exista un caos y defendió su gestión al respecto alegando la alta demanda —que calificó de «inédita»— que no se puede comparar «con ninguna otra desde hace 20 años», según aseguró. Así, la consejera achacó los problemas que han tenido los ciudadanos que han acudido a Urgencias a un incremento de la demanda asistencial «que se ha producido a expensas de procesos crónicos descompensadas por cuadros de infección respiratoria y de carácter vírico».
Una visión que no compartieron ni sus todavía entonces socios de Gobierno de IU ni el grupo del Partido Popular. Ambas fuerzas políticas coincidieron en su análisis destacando que el origen de este colapso está, precisamente, en la atención primaria. La diputada del PP, Ana María Corredera, explicó que los ciudadanos se ven abocados a acudir a Urgencias porque supone una vía de acceso rápido al sistema «ante la poca capacidad resolutiva de la atención primaria». El portavoz de IU, José Antonio Castro, por su parte, aseguró que lo ocurrido en Urgencias no se debe a picos meteorológicos por el frío sino que es producto de la «pauperización de la atención primaria que venía ya debilitándose».
Pero la consejera consideró que la atención primaria está suficientemente dimensionada y detalló que este recurso cuenta con 1.516 centros de salud repartidos por todas las ciudades andaluzas que desarrollan sus consultas ordinarias y también urgencias que prestan asistencia en los casos en los que sean necesarios, incluyendo la atención domiciliaria.
Según explicó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el registro sanitario muestra que se ha superado en un 40% la media habitual de pacientes atendidos en un día y que, en algunos centros, la afluencia ha sido un 25% superior a la registrada en el mismo período del año anterior.
Una atención que se ha producido debido al aumento en la contratación de los profesionales sanitarios y que han ascendido a 562 hasta la fecha, el doble de las contrataciones que se produjeron el pasado año. Sánchez Rubio también se refirió a la puesta en servicio de nuevos espacios asistenciales —que estaban cerrados y sólo se han abierto ante el problema en las Urgencias—, la agilización de las altas hospitalarias con el fin de que los pacientes salgan a primera hora de los hospitales y dejen sitio libre para los enfermos que permanecen en observación. «El sistema sanitario público ha actuado con diligencia gracias a la planificación adecuada y al esfuerzo de los equipos profesionales, clínicos y de gestión, por lo que no ha habido desatención en ningún momento».

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