SE REDUCE EN NUEVE PUNTOS EL ABANDONO ESCOLAR EN CASTILLA LA MANCHA.
La tasa de abandono educativo se reduce nueve puntos en cuatro años
El consejero de Educación destaca que, según el último dato de 2014, está ahora en el 22,2% cuando en 2011 superaba el 31%. La región se acerca así al objetivo de la UE del 15%
«Si hay algo que puede examinar al Gobierno en materia educativa son los resultados, y nosotros hemos demostrado que estamos en el camino acertado», afirmó Marín, quien valoró que Castilla-La Mancha esté cada vez más cerca de conseguir el objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020, establecido en el 15%. «Nuestra región está liderando la implantación de muchos de los avances educativos, y ha reducido esta tasa el doble de la media nacional», añadió.
A su juicio, este objetivo es «asumible, si seguimos implantando una política educativa que haga posible que los alumnos que estaban fuera del sistema educativo vuelvan a entrar, y aquellos que ya están dentro no lo abandonen».
El consejero puso como ejemplo algunas de las medidas que, en su opinión, han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza y orientarla a la excelencia, como el programa de refuerzo escolar Abriendo Caminos, el fomento de la FPl y la implantación de su modalidad dual, así como el Bachillerato de Excelencia.
Educación se compromete a tener el Plan de Investigación en esta legislatura
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha destacado el «compromiso» del Gobierno con la investigación, que se materializa «con hechos», a través de las distintas convocatorias que relacionadas con este ámbito y desde las diferentes consejerías la Junta ha puesto en marcha en los últimos meses. En respuesta a las declaraciones de CSI.F del martes, que pedían más inversión en I+D+i, subrayó que «la puesta en marcha de un nuevo Plan Regional de I+D+i, para que no suceda como en el pasado, debe estar coordinado con el nuevo Programa Operativo de Fondos comunitarios». Aseguró que «el Plan de Investigación e Innovación 2015-2020 conocerá la luz esta legislatura».