SEIS SINTOMAS DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

Seis síntomas de recuperación económica

Las mejores expectativas de las empresas y las familias en torno a la actividad del país se completa con datos positivos de consumo, crédito, turismo, matriculaciones de vehículos y venta de viviendas

A la vista de diferentes estadísticas y realidades se antoja que la recuperación de la economía española ya no es sólo cuestión de datos macroeconómicos más o menos etéreos como la prima de riesgo sino una percepción a pie de calle. O al menos esa es la percepción de las empresas y los hogares del país. El indicador de confianza económica para España, elaborado por la Comisión Europea, se ha situado este mes en 109,1 puntos, 6,6 más que un año antes, el mejor registro desde junio de 2001 (110,2 puntos) y superior al de la media de la Eurozona (103,9).
El Ejecutivo comunitario hace este índice mes a mes mediante una encuesta a 135.000 empresas y 40.000 consumidores de toda la Unión Europea y ponderando indicadores de confianza del sector industrial (40%), servicios (30%), consumidores (20%), construcción (5%) y comercio minorista (5%). Lo que mide son las expectativas de consumidores y empresas para el consumo, el empleo, la producción y los pedidos, entre otras variables.
Los expertos consideran que este tipo de indicadores complementan las estadísticas oficiales, pero tienen la ventaja de estar disponibles con poco retardo respecto a lo que está pasando en la economía real y detectar rápidamente los cambios de tendencia. Y el último dato evidencia una mejora generalizada de toda la actividad económica del país, como corroboran también otras cifras.
PIB: la economía se acelera trimestre a trimestre
El Banco de España adelantó la pasada semana que el PIB habría crecido en los tres primeros meses del año un 0,8%, una décima más que en el último trimestre de 2014. El dato indica que la economía se acelera trimestre a trimestre. Eso ha llevado al organismo supervisor, uno de los más comedidos en sus pronósticos, a elevar su previsión para el conjunto del año del 2% al 2,8%. De hecho, la mayoría de instituciones nacional e internacionales creen que España crecerá este año cerca del 3%.
CRÉDITO: más finaciación a empresas y familias
La banca ha reabierto el grifo del crédito al calor de la recuperación del consumo por parte de los hogares españoles y la inversión de las empresas del país. En concreto, y según datos del supervisor bancario, las nuevas operaciones de crédito para el consumo repuntaron el pasado febrero un 19,93%, y un 18% el préstamo para la adquisición de vivienda. En el terreno empresarial, la financiación nueva crece al 2,55%, y a un mayor ritmo sólo en el caso de las pymes (+7,14%).
CONSUMO: recuperación de la demanda interna
El sector exterior fue el único motor de la economía española que no se ha parado durante esta crisis. Ahora bien, la demanda doméstica empieza a recuperarse y a tomar el relevo. De hecho, el Banco de España pronosticaba en su último boletín económico que el consumo tendrá una aportación del 3% al PIB de 2015. Además, y según datos de Asnef, la financiación al consumo concedida el año pasado por establecimientos como El Corte Inglés y Carrefour creció un 8,25%. De hecho, la tasa de ahorro de las familias se redujo en 2014 seis décimas, al 9,8% de la renta disponible, por el mayor gasto en consumo final.
INMOBILIARIO: mayor inversión en vivienda
Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir viviendas arrancaron 2015 con un crecimiento del 39%, hasta los 3.466, el mejor dato que se registra en un mes de enero desde 2012, según datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. El número de hipotecas firmadas, por su parte, repuntó un 20% en enero. Además, el precio de la vivienda cerró 2014 con una subida media del 0,3%, su primer incremento desde 2008, según cifras del INE.
TURISMO: los españoles vuelven a viajar
Los españoles viajaron un 2,6% menos durante los once primeros meses de 2014, con 140,3 millones de desplazamientos, según la encuesta Familitur publicada ayer por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. No obstante, en ese noviembre el número de desplazamientos se elevó un 2,8%. Además, el número de españoles que viajaron al extranjero repuntó un 5,5%. El primer motivo de los viajes fue en el 55,4% de los casos el ocio, recreo y vacaciones.
AUTOMOCIÓN: las ventas de coches dan un acelerón
El mercado automovilístico español cerró los dos primeros meses del año con un volumen de ventas de 154.836 unidades, lo que supone un aumento del 26,7% respecto a los dos primeros meses de 2014, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Ese incremento de las matriculaciones es superior a la media europea. Las ventas de turismos y todoterrenos en Europa se situaron en ese periodo en 1,923 millones de unidades, un 7% más, según Acea.

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