ESPAÑA NUEVO RÉCORD EXPORTADOR.
El sector español del automóvil dispara un 58,6% el superávit comercial
España es la excepción y en clave positiva. Mientras las exportaciones de las principales economías del mundo cayeron en el primer semestre del año, las españolas han crecido, registrando un nuevo récord. Un simple vistazo al mapa sirve para celebrar la ganancia de competitividad y productividad de la economía española. Las ventas al exterior de la eurozona descendieron un 0,2% mientras que las del conjunto de la Unión Europea cayeron un 0,8%. Reino Unido sufrió un desplome de sus exportaciones del 5,3% y Francia del 1,2%. Italia se quedó como estaba (0,0%) y sólo Alemania logró vender al exterior en el primer semestre del año un 1,5% más, muy lejos del 2,3% de incremento logrado por España.
Con este nuevo alza, las exportaciones acumularon 128.041,2 millones de euros, récord absoluto en un primer trimestre.
El buen dato tiene doble mérito ya que no sólo las exportaciones de nuestros socios se han estancado o decrecido sino que el alza contrasta con la caída de las ventas de Estados Unidos (-6,5%), China (-6,9%) y Japón (-8,7%). El aumento semestral fue aún más acusado en términos de volumen (4,8%, al caer los precios un 2,4%.
Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,5%, hasta los 135.919,5 millones de euros. En términos de volumen se incrementaron un 4,6%, ya que los precios disminuyeron un 4,9% Como resultado, de enero a junio, el déficit comercial alcanzó los 7.878,3 millones de euros, dato un 31,4% menor al registrado en el mismo periodo de 2015. La tasa de cobertura se situó en el 94,2%, 2,6 puntos porcentuales por encima que la de enero-junio de 2015 (91,6%). El saldo no energético arrojó un superávit de 99,4 millones de euros (2.560,2 millones de euros en enero-junio de 2015) mientras que el saldo energético disminuyó un 43,2% (reducción del déficit energético) favorecido por la sustancial caída de los precios de la energía.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz remarcó que los precios de consumo y unos costes laborales unitarios por debajo de la media europea han ayudado a ganar mercado a las exportaciones mientras que el balance comercial se ha visto también favorecido por el bajo precio del petróleo.
Por sectores, los bienes de equipo (20,2% del total) crecieron el 5,2% interanual; el sector del automóvil (18,9% del total) se incrementó el 13,3%; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) también incrementó sus ventas al exterior el 6,3%. En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,3 puntos porcentuales en el aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1 punto), bienes de equipo (1 punto), manufacturas de consumo (0,7 puntos) y bienes de consumo duradero (0,2 puntos).
Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,9 puntos, por las mayores ventas a Alemania, Italia, Bélgica, y Reino Unido); material de transporte por carretera (0,7 puntos, a Reino Unido, Italia, Países Bajos y Bélgica); confección (0,4 puntos, a Italia, Reino Unido, Estados Unidos y China); y componentes del automóvil (0,3 puntos, a Marruecos, Francia, Rumanía y Suecia.
En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, las importaciones de bienes de equipo (21,7% del total) se incrementaron un 9,5% interanual, las del sector automóvil (14,8% del total) crecieron un 7,1%, y las compras de manufacturas de consumo y de bienes de consumo duradero crecieron un 8,6% y 9,7%, respectivamente.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,9% del total) se incrementaron un 5,7% en enero-junio de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (52,1% del total), y las destinadas al resto de la UE (14,7% del total), se incrementaron un 5,2% y un 7,5% respectivamente. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,1% del total) descendieran un 3,8% en este periodo, con descensos de las exportaciones a Oriente Medio (-3,9%), América Latina (-12,2%), África (-0,5%) y Oceanía (-30,8%), mientras que aumentaron las destinadas a Asia excluido Oriente Medio (1,0%) y América del Norte (1,8%).
A pesar del descenso general de las ventas a terceros mercados, tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Chile (+10,9%), China (+14,9%), Marruecos (+18,1%) o Estados Unidos (+2,5%).
Con este nuevo alza, las exportaciones acumularon 128.041,2 millones de euros, récord absoluto en un primer trimestre.
El buen dato tiene doble mérito ya que no sólo las exportaciones de nuestros socios se han estancado o decrecido sino que el alza contrasta con la caída de las ventas de Estados Unidos (-6,5%), China (-6,9%) y Japón (-8,7%). El aumento semestral fue aún más acusado en términos de volumen (4,8%, al caer los precios un 2,4%.
Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,5%, hasta los 135.919,5 millones de euros. En términos de volumen se incrementaron un 4,6%, ya que los precios disminuyeron un 4,9% Como resultado, de enero a junio, el déficit comercial alcanzó los 7.878,3 millones de euros, dato un 31,4% menor al registrado en el mismo periodo de 2015. La tasa de cobertura se situó en el 94,2%, 2,6 puntos porcentuales por encima que la de enero-junio de 2015 (91,6%). El saldo no energético arrojó un superávit de 99,4 millones de euros (2.560,2 millones de euros en enero-junio de 2015) mientras que el saldo energético disminuyó un 43,2% (reducción del déficit energético) favorecido por la sustancial caída de los precios de la energía.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz remarcó que los precios de consumo y unos costes laborales unitarios por debajo de la media europea han ayudado a ganar mercado a las exportaciones mientras que el balance comercial se ha visto también favorecido por el bajo precio del petróleo.
Por sectores, los bienes de equipo (20,2% del total) crecieron el 5,2% interanual; el sector del automóvil (18,9% del total) se incrementó el 13,3%; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) también incrementó sus ventas al exterior el 6,3%. En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,3 puntos porcentuales en el aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1 punto), bienes de equipo (1 punto), manufacturas de consumo (0,7 puntos) y bienes de consumo duradero (0,2 puntos).
Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,9 puntos, por las mayores ventas a Alemania, Italia, Bélgica, y Reino Unido); material de transporte por carretera (0,7 puntos, a Reino Unido, Italia, Países Bajos y Bélgica); confección (0,4 puntos, a Italia, Reino Unido, Estados Unidos y China); y componentes del automóvil (0,3 puntos, a Marruecos, Francia, Rumanía y Suecia.
En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, las importaciones de bienes de equipo (21,7% del total) se incrementaron un 9,5% interanual, las del sector automóvil (14,8% del total) crecieron un 7,1%, y las compras de manufacturas de consumo y de bienes de consumo duradero crecieron un 8,6% y 9,7%, respectivamente.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,9% del total) se incrementaron un 5,7% en enero-junio de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (52,1% del total), y las destinadas al resto de la UE (14,7% del total), se incrementaron un 5,2% y un 7,5% respectivamente. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,1% del total) descendieran un 3,8% en este periodo, con descensos de las exportaciones a Oriente Medio (-3,9%), América Latina (-12,2%), África (-0,5%) y Oceanía (-30,8%), mientras que aumentaron las destinadas a Asia excluido Oriente Medio (1,0%) y América del Norte (1,8%).
A pesar del descenso general de las ventas a terceros mercados, tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Chile (+10,9%), China (+14,9%), Marruecos (+18,1%) o Estados Unidos (+2,5%).
Un 4,3% más de empresas exportadoras
El número de empresas que exportaron durante los primeros seis meses de 2016 ascendió a 46.396, lo que supone un incremento del 4,3% en relación al mismo periodo del año anterior. Las compañías que venden fuera regularmente alcanzan ya el 95% de las empresas de exportación en el mercado nacional. En este sentido, desde 2010, un total de 8.000 empresas exportadoras han entrado al mercado. Las exportaciones de mercancías mantuvieron la misma tendencia positiva, con un crecimiento del 2,1% en el primer semestre del año. En total, las mercancías españolas vendidas en el extranjero alcanzaron los 22.681,3 millones.