LOS TURISTAS GASTAN 61.624 MILLONES DE EUROS HASTA SEPTIMEBRE.
La terraza de un bar de la localidad malagueña de Torremolinos con el cartel de su menú en inglés
El gasto de los turistas extranjeros en España sumó 61.624 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo período de 2015, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento del gasto total fue inferior al de las llegadas de turistas a España -que crecieron a un ritmo del 10,1% hasta octubre, sumando un total de 60,3 millones-, debido a la caída de su gasto medio por persona.
Éste se redujo en un 2,3%, hasta los 1.021 euros entre enero y septiembre por el acortamiento del 4,3% de la duración del viaje, hasta 8 días, aunque su descenso fue compensado en parte por un avance del 2,1% del gasto diario, que se elevó a 128 euros.
Sólo en septiembre, los turistas se dejaron en España 8.328 millones de euros, un 10,9% más, con incrementos tanto del gasto medio por persona como del diario, del 0,6% (1.057 euros) y del 3,2% (135 euros), respectivamente. El Reino Unido fue el primer mercado emisor en septiembre, al contribuir en un 22% al gasto total (1.883 millones, un 15% más). También lo fue durante los nueve primeros meses del año, al realizar un gasto de 13.099 millones de euros (un 21,3% del total) y un repunte interanual del 12,2%, pese a la devaluación de la libra, tras la votación del país a favor del 'brexit' (salida de la UE); seguido de Alemania, con 8.796 millones, un 2,7% más, y Francia, con 5.652 millones, un 9,8% más.
Los países nórdicos fueron el cuarto mercado emisor con mayor gasto, al alcanzar la cifra de 4.480 millones, un 7,1% más, e Italia, el quinto, con 2.468 millones, un 9,8% más. Los turistas nórdicos destacaron por el mayor gasto medio por persona (1.159 euros) y diario (132 euros), mientras que los franceses se situaron en el polo opuesto, con 608 y 84 euros, respectivamente.
La comunidad autónoma que concentró mayor gasto total fue Cataluña, con 13.947 millones (un 22,6% del total) y una subida del 3,5% en relación al ejercicio anterior; seguida de Baleares, con 11.546 millones y un incremento del 8,9%, y Canarias, con 10.913 millones y un aumento del 9,8%.
En cuarto lugar se situó Andalucía, que ingresó 8.965 millones de euros, un 6,1% más, seguida de las Comunidades Valenciana y de Madrid, que alcanzaron los mayores crecimientos con un 11,7% (6.003 millones) y un 15,2% (5.781), cada una de ellas.
Los turistas que llegaron a España sin paquete turístico gastaron 41.841 millones de euros, un 6% más, mientras que los que viajaron de forma organizada, 19.782 millones, un 11% más.
El gasto medio y el diario de estos últimos fue superior al de aquellos que viajaron sin paquete, 1.075 euros frente a 998 y 150 euros frente a 120, pese a que en ambos casos las cifras descendieron respecto al mismo período de 2015. Los turistas que pernoctaron en alojamientos de mercado (de pago) gastaron 50.650 millones de euros, un 9,5% más, en tanto que los que optaron por viviendas propias o de familiares o amigos disminuyeron su gasto en un 0,5% (10.974 millones).
Estos últimos turistas bajaron su gasto medio por persona un 5,6%, hasta 867 euros, y un 4,8% el diario, hasta 75 euros, frente a 1.062 y 152 euros, respectivamente, de los que pernoctan en alojamientos de mercado.
Éste se redujo en un 2,3%, hasta los 1.021 euros entre enero y septiembre por el acortamiento del 4,3% de la duración del viaje, hasta 8 días, aunque su descenso fue compensado en parte por un avance del 2,1% del gasto diario, que se elevó a 128 euros.
Sólo en septiembre, los turistas se dejaron en España 8.328 millones de euros, un 10,9% más, con incrementos tanto del gasto medio por persona como del diario, del 0,6% (1.057 euros) y del 3,2% (135 euros), respectivamente. El Reino Unido fue el primer mercado emisor en septiembre, al contribuir en un 22% al gasto total (1.883 millones, un 15% más). También lo fue durante los nueve primeros meses del año, al realizar un gasto de 13.099 millones de euros (un 21,3% del total) y un repunte interanual del 12,2%, pese a la devaluación de la libra, tras la votación del país a favor del 'brexit' (salida de la UE); seguido de Alemania, con 8.796 millones, un 2,7% más, y Francia, con 5.652 millones, un 9,8% más.
Los países nórdicos fueron el cuarto mercado emisor con mayor gasto, al alcanzar la cifra de 4.480 millones, un 7,1% más, e Italia, el quinto, con 2.468 millones, un 9,8% más. Los turistas nórdicos destacaron por el mayor gasto medio por persona (1.159 euros) y diario (132 euros), mientras que los franceses se situaron en el polo opuesto, con 608 y 84 euros, respectivamente.
La comunidad autónoma que concentró mayor gasto total fue Cataluña, con 13.947 millones (un 22,6% del total) y una subida del 3,5% en relación al ejercicio anterior; seguida de Baleares, con 11.546 millones y un incremento del 8,9%, y Canarias, con 10.913 millones y un aumento del 9,8%.
En cuarto lugar se situó Andalucía, que ingresó 8.965 millones de euros, un 6,1% más, seguida de las Comunidades Valenciana y de Madrid, que alcanzaron los mayores crecimientos con un 11,7% (6.003 millones) y un 15,2% (5.781), cada una de ellas.
Los turistas que llegaron a España sin paquete turístico gastaron 41.841 millones de euros, un 6% más, mientras que los que viajaron de forma organizada, 19.782 millones, un 11% más.
El gasto medio y el diario de estos últimos fue superior al de aquellos que viajaron sin paquete, 1.075 euros frente a 998 y 150 euros frente a 120, pese a que en ambos casos las cifras descendieron respecto al mismo período de 2015. Los turistas que pernoctaron en alojamientos de mercado (de pago) gastaron 50.650 millones de euros, un 9,5% más, en tanto que los que optaron por viviendas propias o de familiares o amigos disminuyeron su gasto en un 0,5% (10.974 millones).
Estos últimos turistas bajaron su gasto medio por persona un 5,6%, hasta 867 euros, y un 4,8% el diario, hasta 75 euros, frente a 1.062 y 152 euros, respectivamente, de los que pernoctan en alojamientos de mercado.