700 millones en el limbo
El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que en "en muy breve plazo" el Ministerio de Hacienda habilite un mecanismo extraordinario que ayude a las comunidades autónomas a obtener financiación de los mercados.
Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha,Arturo Romaní, en la rueda de prensa en la que, acompañado por el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha explicado los detalles del mecanismo de pago a proveedores, gracias al que antes de final de mes la Junta pagará más de 2.918 millones de euros a sus acreedores.
Al margen de esa cantidad, fuentes de la Consejería de Hacienda han dicho a Efe que hay alrededor de 700 millones de euros más que no se han pagado y que no pueden acogerse a este mecanismo de pago, al tratarse de subvenciones o de transferencias a ayuntamientos.
El consejero ha reconocido que la Junta no tiene el acceso al crédito que le gustaría, aunque sigue negociando préstamos y preparando la emisión de deuda.
Por ello, ha confiado en que, cuanto antes, a ser posible esta misma semana, se apruebe ese mecanismo extraordinario que ayude a las comunidades autónomas a financiarse en los mercados a menor coste, los conocidos como hispabonos.
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=111031