REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS EN LAS CORTES DE CASTILLA LA MANCHA.
La reducción drástica de los sueldos a los parlamentarios regionales solo es el comienzo de la austeridad en las Cortes. Ahora vendrá la reducción a la mitad de sus «señorías»
Además, este plan de austeridad del actual Gobierno del PP, que hará del Parlamento de Castilla-La Mancha «el más austero de España», amenaza con protagonizar una batalla legal sobre la constitucionalidad o no de estas medidas. Por lo menos es lo que se espera a raíz del recurso que el PSOE ha asegurado que presentará en los próximos días ante el Tribunal Constitucional, tras la modificación del decreto que regula los sueldos y la reforma del Estatuto de Autonomía que será necesaria para reducir a la mitad el número de parlamentarios que hoy conforman la Cámara autonómica, que hoy se eleva a 49.
En medio de esta polémica, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, se ha mostrado convencido de que la reforma del Reglamento de las Cortes que ha suprimido el sueldo fijo de los diputados es constitucional y, además, cuenta con el respaldo de al menos el 90 por ciento de los ciudadanos. A su juicio, la medida es «justa, necesaria, ejemplar y constitucional» y responde a una necesidad de racionalizar el gasto de las administraciones.
Vicente Tirado se ha mostrado convencido de que esta iniciativa tiene el apoyo de al menos el 90 por ciento de los ciudadanos, como ocurre con la reforma de la ley electoral que se planteará en el primer semestre de 2013 para reducir el número de diputados.
A ese respecto, ha subrayado su voluntad de que el cambio legal -al que el PSOE ya anunciado su oposición- se apruebe por consenso, si bien ha dejado claro que, en democracia, las mayorías deciden. La «voluntad real» es que el número de diputados se reduzca a la mitad de los actuales 49, aunque apuntó la posibilidad de que se establezca una horquilla entre 24 y 30 diputados.
Tirado ha recalcado que la ley resultante hará que una mayoría de provincias sea determinante para elegir presidente de Castilla-La Mancha, algo que no ocurría con la ley aprobada la pasada legislatura, que «permitía que quien perdiera las elecciones pudiera gobernar». Será «una ley electoral estable, justa, representativa», ha prometido Tirado, quien ha descartado que se aproveche la necesaria reforma del Estatuto de Autonomía para acometer cambios de más profundidad, pues lo que toca ahora es «estar centrados en creación de empleo».
Por su parte, la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha mostrado convencida de que el Partido Popular no va a permitir a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reformar de forma «unilateral» el Estatuto de Autonomía de la región, algo que calificó de medida «injusta y desproporcionada», que nunca ha ocurrido en ningún parlamento regional. Maestre añadió que «esto es una huida hacia adelante de Cospedal, que sabe que va a perder las elecciones».
«Se ve que Cospedal tiene mucho miedo, más que prisa, viendo el malestar que hay en Castilla-La Mancha y ha optado por hacer trampas, por modificar la Ley a su antojo para poder ganar las elecciones o al menos hacerlo con cierta ventaja», manifestó.
En este debate, Izquierda Unida, aunque no tiene representación parlamentaria, también considera que es necesario recurrir ante el Tribunal Constitucional la eliminación de la dedicación exclusiva de los diputados regionales, y sostiene que esta medida refleja que la presidenta regional pretende limitar de forma inconstitucional el acceso de los trabajadores a las Cortes. Según el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, la medida «rebosa hipocresía». En su opinión, a la presidenta regional «le sobra democracia, y considera que la medida esconde un «ataque directo» al derecho de los ciudadanos a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad.