CIRCO SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL EN ILLESCAS.


Cabanes echó a Tofiño del Pleno por interrumpirle para acusarle de mentir
Aunque la interrupción fue el motivo por el que el regidor decidió que dejara su asiento el anterior alcalde, previamente, desde el PSOE se había calificado de «mamporrera» a un "popular"
La cosa viene de atrás. La presente legislatura se está caracterizando en la vida política de Illescas por los reiterados encontronazos, con severas descalificaciones pleno tras pleno entre concejales socialistas en la oposición y ‘populares’ (que responden mirando al Gobierno anterior) en el Gobierno del Ayuntamiento de la cabecera sagreña. Esta tensa consecución de enfrentamientos tuvo en la jornada plenaria correspondiente al mes de enero, la de este día 28, una nueva variante dentro del mandato actual, la de la expulsión por parte del alcalde, Fernando Cabanes, de la sesión al portavoz del Grupo socialista, el anterior primer edil José Manuel Tofiño, que abandonó el asiento llamando «mentiroso» y «embustero» a Cabanes al tiempo que sus compañeros de bancada dejaban también sus sillas.
El hecho tuvo lugar durante el turno de ruegos y preguntas, poco después de intervenir Elvira Manzaneque por los socialistas para leer un escrito de defensa al anterior alcalde, llamar «mamporrera» a la concejala ‘popular’ María del Olmo (cuestión por la que después quiso pedir disculpas públicamente tomando el micrófono para indicar que no quería acogerse al significado más literal de la palabra) y acusar a los ediles gobernantes de falta de capacidad por responder a las preguntas formuladas por la oposición en el Pleno siguiente y no en el mismo. Ante estas afirmaciones, enmarcadas en un texto de dura crítica incluso personal a algunos ediles por el tan presente asunto del cementerio, respondería después Cabanes para puntualizar que esa práctica, la de responder un Pleno después, era permitida según reglamento por José Manuel Tofiño cuando presidía la Diputación Provincial de Toledo.
Estas palabras del alcalde provocaron la reacción inmediata de Tofiño, que fuera de su turno de palabra negó reiteradamente haber respondido a preguntas en plenos posteriores durante su mandato. La airada negación se prolongó a pesar del aviso del regidor municipal de, si proseguía con esa actitud, tomar la decisión de expulsarle de la sesión. Y fueron unos 20 segundos los que tardó Cabanes en dar tres avisos a Tofiño antes de expulsarle, lo que llevó al concejal socialista a seguir el resto de la sesión desde los asientos reservados para el público. Al tiempo que el ex alcalde recorría los metros desde su asiento hacia el público, Cabanes tachó de irrespetuosos a los socialistas por haber permitido que se le denominara «mamporrera» a una concejala en el mismo Pleno o porque en la sesión anterior se hiciera alusión desde su bancada a «los pechos» de otra durante su intervención.

Momento caliente. Momento caliente de enfrentamiento, el más acalorado dentro de una legislatura de altas temperaturas entre los diez concejales del PP y los diez del POSE, que dejaron su bancada vacía mientras el PP respondía a las cuestiones correspondientes a la última sesión de diciembre.
Mientras esto ocurría, el otro concejal en la corporación municipal, Agustín Palacios (IU), asistía atónito a la escena. Terminado el capítulo de la expulsión, manifestó al alcalde lo inapropiado de responder a estos concejales si no estaban presentes, lo que fue respondido por Cabanes indicando que nueve de los diez ediles se habían marchado por voluntad propia, puesto que el único que había sido expulsado de su lugar había sido Tofiño por interrumpir, a pesar de tres avisos, al presidente de la sesión.
Incluso desde el público, algún vecino tomó la palabra después para recriminar la actitud de los concejales, poniendo en duda que esto sea lo mejor para el futuro de la localidad. Tiempo atrás, el edil de Izquierda Unida, Agustín Palacios, tomó la decisión de abandonar un Pleno en señal de desacuerdo por el tono manifestado por los otros dos partidos en la corporación cuando llegaba el turno de ruegos y preguntas.
Así terminaría una sesión que únicamente incluía siete puntos en el orden del día al margen del tan tenso turno de ruegos y preguntas, con la expulsión de un concejal de su lugar, algo que no es la primera vez que ocurre en el Ayuntamiento de Illescas, puesto que en la legislatura anterior, recordaban los ‘populares’, el propio Tofiño había expulsado del Pleno al edil Antonio J. Fernández por el mismo motivo por el cual él fue expulsado esta semana.

Entradas populares de este blog

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

EL MAYOR MIRADOR DE CRISTAL DEL MUNDO.