CARMEN CHACÓN O LA VELETA SOCIALISTA.
Los tropiezos de Carme Chacón en la carrera por la secretaría general del PSOE
La trayectoria parlamentaria de Carme Chacón arranca en las elecciones generales de 2000, cuando consiguió el acta de Diputada por Barcelona. Fue reelegida diputada en las elecciones de marzo de 2004, tras el triunfo electoral de su partido, y pasó a ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso de los Diputados el 2 de abril de 2004 bajo la presidencia de Manuel Marín.
Ministra de Vivienda: los «minipisos» y los desahucios
Durante la octava legislatura José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de Vivienda en sustitución de María Antonia Trujillo. Estábamos en plena «burbuja inmobiliaria».
Se hace cargo de este departamento tras el sonado fracaso de la Antenor ministra con su propuesta de «minipisos», unas viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes, de entre 30 y 45 metros cuadrados y de carácter transitorio. Lejos de dar marcha atrás, Chacón anunciaba el 1 de enero de 2008, un nuevo plan de apoyo público a las viviendas de alquiler para jóvenes de 22 a 30 años por un valor de 210 euros al mes, al que se añadió un préstamo sin intereses de 600 euros para el pago de la fianza, reembolsable en cuatro años.
Durante este período se propuso también agilizar los desahucios. Así, a finales del 2007 anunciaba que el 1 de enero del 2008 se abrirían en Madrid los seis primeros juzgados de primera instancia de lo civil destinados a agilizar desahucios por impago de alquiler.
En las elecciones generales de 2008 es reelegida diputada para el Congreso de los Diputados, y el 14 de abril de 2008, embarazada de siete meses, se convierte en la primera ministra de Defensa de España.
La Cartera de Defensa y sus polémicas frases y decisiones
Entre sus primeras decisiones estuvo su visita a las tropas españolas del destacamento español en Herat (Afganistán). Tras su baja para dar a luz, el 30 de junio de 2008 anuncia la sustitución de los cuatro Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Y el 19 de marzo de 2009 anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo, cuya proclamación de independencia no es reconocida por España. Los gobiernos de algunos países miembros de la alianza atlántica, como Estados Unidos, criticaron que la retirada se anunciase sin un previo acuerdo.
Otra de las decisiones polémicas al frente del ministerio de Defensa se produjo en relación a la escalada de episodios de piratería en aguas de Somalia. Carme Chacón llamó a los arrastreros españoles del Océano Índico a ayudar a financiar su protección justificando esta medida en que se trataba de «empresas privadas haciendo negocios privados».
El 2 de octubre de 2009 se enfrenta a a un nuevo problema internacional. Los piratas somalíes secuestran el arrastrero vasco «Alakrana». Primero son desembarcados tres de los tripulantes en territorio somalí, y doce días después el barco es liberado.
El 17 de febrero de 2010, cuando explicaba a la Comisión de Defensa del Congreso el despliegue de nuevas tropas a Afganistán, dijo sobre la guerra en ese país que se veía «la luz al final del túnel».
«España no es Francia», dice sobre el uso del «hiyab»
También en 2010, en el mes de abril, no duda a la hora de entrar en la polémica del uso de «hiyab» en los colegios, al hilo de la expulsión de una estudiante de su instituto de Pozuelo de Alarcón por llevar esta prenda. Carmen Chacón asegura entonces que «España no es Francia». En el país vecino estaban en pleno debate sobre la prohibición del uso del burka.
La popularidad de Rodríguez Zapatero y su gobierno cae en todas las encuestas debido a la adopción de numerosas medidas de austeridad. Unas medidas que Chacón apoya asegurando en aquellos momentos que serían «útiles a medio y largo plazo para restaurar la confianza y la estabilidad en la economía española». Son habituales sus críticas al presidente del PP, Mariano Rajoy, de quien dice que ese un «pseudolíder que practica pseudodemocracia».
Al frente del ministerio de Defensa Chacón aprobó el nuevo Reglamento de Honores Militares en mayo de 2010, por lo que en junio de ese mismo año el Corpus de Toledo no tuvo honores militares.
Retirada de tropas, con marcha atrás incluida
El 18 de octubre de 2010 tiene lugar la ceremonia que marca el inicio de la retirada de las tropas españolas de Bosnia-Herzegovina. Un acto en el que la ministra dice que «lo que sucedió en los Balcanes nos debe recordar que las operaciones internacionales son necesarias». Pero remata su intervención avanzando que «en el futuro, España terminará sus misiones, tales como el Líbano, Somalia o Afganistán».
En la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa a finales de noviembre de 2010 comunicó que las Fuerzas Armadas de España iniciarían la transferencia de dos provincias afganas bajo su control en 2011, tres años antes de lo previsto por la Alianza para la retirada de las tropas del país. Esto no quería decir, según la ministra, que se tratase de «una retirada automática de las tropas españolas». Aunque un mes más tarde indicaba en el Congreso que «el hecho de que las tropas implicadas renuncien a sus responsabilidades no implica una retirada automática del país».
En junio de 2011 daba un paso atrás y explicaba que las tropas españolas desplegadas en Afganistán no se reducirían antes de que finalizase el año, pero que el Gobierno sí tenía la intención de comenzar a retirar las tropas en 2012.
La «alianza de civilizaciones»
En febrero de 2011, en respuesta a las protestas en los países árabes, se quejó de que la Unión Europea «se ha confundido muchas veces en sus relaciones con los estados del sur» y afirma que «la alianza de civilizaciones no es la democracia en Occidente y la autocracia en Oriente».
El 22 de febrero de ese mismo año critica el régimen del coronel Gaddafi y la revolución en Libia, aunque esta crítica queda ensombrecida por otra de sus frases más recordadas. Porque fue ese mismo día cuando durante un almuerzo con la prensa dijo que «una mujer natural de Cataluña» podría conducir España como presidenta del Gobierno. Entra de este modo en la carrera por la sucesión al frente del PSOE y para la posible candidatura de este partido a la presidencia del gobierno, aunque con ciertas matizaciones. Por que asegura que «apoyaría al presidente Zapatero para un tercer mandato, pero si él rehusase, la palabra sería entonces de los militantes del PSOE en elecciones primarias».
La carrera por la sucesión
Junto a Pérez Rubalcaba se convierte en uno de los posibles sucesores, recibiendo el apoyo del secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que se había opuesto internamente a Zapatero.
Ella pide el apoyo de los socialistas catalanes, mientras se espera la decisión de Zapatero, que finalmente anuncia el 2 de abril que no se presentaría a las próximas elecciones generales y que su sucesor se elegiría durante un proceso de primarias internas.
El 26 de mayo, dos días antes de la celebración del comité federal del partido, Carmen Chacón anuncia que no presenta su candidatura a las primarias porque «podría poner en peligro la unidad de los socialistas y la estabilidad del gobierno». Hace este auncio aunque en el mes de febrero ya había decidido lo contrario, e incluso contaba ya con un equipo de campaña.
38 Congreso federal del PSOE
El 20 de diciembre, horas después de la investidura de Mariano Rajoy, Chacón es una de las firmantes, junto a Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona, Juan Fernando López Aguilar, Javier Rojo o Aina Calvo, de un manifiesto titulado «Mucho PSOE por hacer», en el que apuestan por una mayor apertura del PSOE a la sociedad, por la definición de una política económica y fiscal de izquierda y una revisión de los últimos años en el poder de Rodríguez Zapatero, incluida la negativa del presidente en 2008 de utilizar la palabra «crisis» para referirse a la situación económica de España.
Tras la derrota socialista en las elecciones generales de 2011, Zapatero anunció, a petición de Rubalcaba, la celebración de un congreso del PSOE en febrero de 2012. Crecen los rumores sobre una posible candidatura de Chacón a la secretaría general del partido, lo que confirma el 23 de noviembre Manuel Chaves, presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno
Chacón recibe una vez más, el apoyo de Tomás Gómez y del ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Carmen Chacón da muestra de su postura crítica en frases como la que dice durante un acto de presentación del acalde de Zaragoza en Madrid: «En nuestro país nunca se ha destruido tanto en tan poco tiempo ni en tan poco tiempo se ha causado tanto dolor ni tanto sufrimiento. La historia se ha acelerado: hoy un año equivale a lustros de otras épocas. El socialismo no puede dar la impresión de que en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene»
En el congreso del PSOE Chacón es derrotada por Rubalcaba por un escaso margen de votos. Es entonces cuando declina estar en la nueva ejecutiva y decide pasar a un segundo plano. Aunque será por poco tiempo.
Y esta misma semana, en el programa de ABC Punto Radio «Queremos hablar», afirmaba tras su abstención en la votación para una posible consulta soberanista en Cataluña que su decisión se debe a que cree «firmemente en la relación entre Cataluña y España, en el entendimiento entre ambas. No voy a contribuir a la ruptura con España con mi voto».
Una abstención que es interpretada por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien cree que Carme Chacón aspira a liderar el PSOE. Pese a que la exministra de Defensa ya lo haya negado navarro afirma que «si ella lo dice, yo me lo creo, pero la sensación que me da no es la misma. Yo lo respeto, pero no lo comparto».
Y la polémica (o la carrera por la secretaría) continúa...