RAJOY Y LOS AVANCES EN EUROPA.
Rajoy: «Sólo estoy moderadamente satisfecho con los avances que se han hecho en Europa»
El presidente del Gobierno destaca el mayor peso de la actividad exportadora, el efecto positivo de la reforma laboral y la mejora en competitividad
Frente a una nutrida representación empresarial, durante la celebración de la asamblea del Instituto de la Empresa Familiar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que en materia de empleo la situación es «peor que hace un año» y se definió «profundamente insatisfecho» tanto con el elevado paro como con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), aunque defiende que las reformas estructurales que ha llevado a cabo el Ejecutivo permitirán «invertir» la tendencia el año que viene. Y aunque dedicó palabras contundentes a la política monetaria de la Unión Europea -«la unión monetaria no funciona», llegó a decir- reconoció que las medidas adoptadas en los Veintisiete arrojan un balance positivo. «Estoy sólo moderadamente satisfecho con los avances en Europa».
El jefe del Ejecutivo pidió a la UE un «mensaje nítido y contundente sobre la continuidad del Euro», que se debe materializar en el desarrollo de la unión bancaria, fiscal y política. «Si en Europa se hacen las cosas con rapidez, el crecimiento y empleo llegarán antes». En este sentido, defendió la gestión del Gobierno en el aplazamiento de los objetivos de déficit del 3% del PIB hasta 2016. No fue ni un «producto de la casualidad o de que un comisario europeo tuviera un buen día».
No obstante, recalcó que «lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio», con reformas como una consolidación de la disciplina fiscal, reformas en el sector público y en el sistema de pensiones y ulteriores mejoras del marco normativo del sistema financiero.
Rajoy ha clausurado la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), una cita a la que ya ha acudido en varias ocasiones tanto como jefe del Ejecutivo como cuando era líder de la oposición, y a la que ha pedido que le vuelvan a invitar el año próximo para poder "comprobar" que es cierto que España está en el "umbral" de un cambio de tendencia.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que, aunque seis millones de parados «es la expresión más dramática de esta crisis» en este último año «sin ningún triunfalismo» y «con todas las necesarias dosis de prudencia», el clima «ha cambiado».
Al respecto, ha destacado que se ha superado «el tópico» de la ingobernabilidad de las cuentas públicas, mientras que cada vez es mayor el peso de la actividad exportadora, hay un efecto positivo de la reforma laboral y se ha mejorado en competitividad, al tiempo que se está saneando el sector financiero.