AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.
Páez: «El que mandaba era Bárcenas, fuera gerente o tesorero»
Aunque los focos y las cámaras se centraban ayer en las declaraciones de Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, las suyas fueron las últimas declaraciones de una larga jornada en la Audiencia Nacional. Unas horas antes pasó por la sala de vistas Cristóbal Páez, la persona que sustituyó a Luis Bárcenas al frente de la Gerencia del Partido Popular cuando éste asumió las funciones de tesorero. Su interrogatorio se prolongó durante dos horas, una más de lo previsto, lo que retrasó significativamente el orden del día. No en vano, su declaración como testigo fue la más jugosa de la jornada. En primer lugar, y como planteamiento general, porque aseguró que el que manejaba las cuentas del partido era la persona a la que él sustituyó como gerente. «El que mandaba era Luis Bárcenas, ya fuera gerente o tesorero», dijo ante el juez Pablo Ruz.
Al igual que Arenas y Álvarez-Cascos, Cristóbal Páez aseguró desconocer la existencia de una caja B en el PP. Sin embargo, reconoció como ciertos los dos apuntes que le atribuyen los papeles de Bárcenas. Según esos documentos, cobró dos pagos de 6.000 euros, uno en abril de 2007 y otro de junio de 2008, siempre en billetes de 500 euros.
Sin embargo, y pese a la insistencia de las acusaciones, aseguró que no sabía si se trataba de dinero negro. Según explicó, ese dinero le correspondía porque «durante meses» estuvo cobrando menos de lo que había pactado cuando se incorporó, ya que el puesto para el que había sido contratado no estaba vacante.
Asimismo, según fuentes presentes en la declaración, Paez relató que antes de formar parte de la plantilla del PP colaboró con el partido realizando diversos trabajos como asesor en temas de derecho laboral. Fue entre 1986 y 1996 y quien le pagaba era el entonces gerente Luis Bárcenas. Según Páez, esos pagos se realizaron con dinero negro.
La custodia de los papeles
Otro de los puntos claves de la declaración tenía que ver con unas de las afirmaciones que hizo Bárcenas ante el juez el pasado 15 de julio. El extesorero señaló que, cuando en julio de 2009 anunció que dejaba temporalmente su cargo «cedió» a Páez una carpeta
con los documentos de la supuesta contabilidad B y los sobresueldos, y que unos meses después la recuperó. Páez admitió que custodió esa carpeta «durante seis o siete semanas» porque Bárcenas le dijo que tenía miedo de que se realizara un registro en el partido, ya que unas semanas antes había estallado el escándalo Gürtel.
Bárcenas le dijo que tenía miedo de que se realizara un registro en el partido
Sin embargo, no quiso leer el contenido de esa carpeta porque pensaba que no era algo bueno, aunque sí admitió que le pareció ver unas hojas de formato Excel, similares a las que ha entregado Bárcenas al juez instructor Pablo Ruz.