ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE E.E.U.U. EN ESPAÑA.
«Parece que las reformas económicas están funcionando en España»
Ha querido estrenar el cargo en la base de Rota en el 60º aniversario del Pacto de Madrid: «Estando aquí protegemos el interés común de España y EE.UU.
El 60º aniversario del Pacto de Madrid, que estableció la cooperación militar y económica entre la España de Franco y los EE.UU. de Eisenhower, fue el pasado jueves el primer acto oficial elegido por el nuevo embajador de EE.UU., James Costos, para su puesta de largo tras entregar su carta credencial a Su Majestad el Rey, a quien desea «una pronta recuperación».
Quiso citar a ABC precisamente en la misma Base Naval de Rota a la que arribará en febrero el destructor USS «Donald Cook», el primero de los cuatro barcos de guerra de la US Navy que compondrán el sistema de defensa antimisiles de la OTAN, el conocido como «escudo antimisiles». Unos 1.100 militares y sus familias se establecerán en Rota en los próximos dos años.
Precisamente en el acto de la base gaditana Costos anunció que los astilleros Navantia se encargarán de mantener esos cuatro destructores de la clase «Arleigh Burke» tras hacerse con un contrato «de siete años y valorado en unos 170 millones de euros durante el periodo de duración del mismo», nos revela.
«Los asuntos militares marcarán mi misión como embajador estadounidense. Este primer viaje a Rota y la base de Morón de la Frontera lanza un fuerte mensaje en ese sentido», afirma Costos, hasta ahora ejecutivo de la exitosa cadena de televisión HBO. También la economía se encuentra como prioridad en su agenda, por supuesto.
La entrevista transcurre al aire libre, en la mesa de una cafetería. Directo en sus respuestas, este ciudadano estadounidense de tercera generación de inmigrantes griegos rezuma don de gentes. Nació en 1963 en Lowell (Massachusetts) y es licenciado en Ciencias Políticas.
-¿Cómo le ha recibido la España de la crisis?
-Con los brazos abiertos. Obviamente durante los últimos meses he estado siguiendo la actualidad española y las reformas y medidas del Gobierno de Rajoy que suponen una privación para el pueblo español pero parece que están funcionando. Los ciudadanos aún están sufriendo y todavía resta un largo camino por recorrer, sin embargo parece ser que se están dando los pasos adecuados y en la dirección positiva. Esas noticias seguro que serán inspiradoras para los inversores estadounidenses, algo que transmitiré en Washington. Por ello también vengo a España con esperanza. Aunque, hay que decir de nuevo, aún queda un largo camino que recorrer.
-¿Qué le diría a un empresario estadounidense que quiere invertir en España pero aún se lo está pensando?
-Aún necesitaría más información. Trabajaré con mi equipo económico y político sobre ello. Pero las noticias de que todo va en la dirección adecuada en España son increíblemente importantes. Es el primer paso. Hay que hacer comprender a los inversores estadounidenses que la misma relación fuerte y estratégica que tenemos en lo militar también se puede trasladar a los negocios.
-¿Recomendaría más recortes?
-El presidente Rajoy y su Gobierno son quienes tienen que decidirlo.
-Procede de un país acostumbrado a una tasa de paro en torno al 7 por ciento. ¿Qué piensa cuando constata tasas de paro del 26 por ciento como sucede en España? ¿Qué falla aquí?
-No me toca a mí decir que se ha hecho mal. Nosotros sentimos el dolor y entendemos lo que es. Pero es interesante ver la capacidad de adaptación y superación de los españoles porque los números son increíblemente altos. Si en EE.UU. tuviéramos esos números creo que veríamos un mundo diferente. No obstante tengo que decir que a pesar de la tasa elevada de paro España es un país con capacidad de superación, aquí hay esperanza. ¿Es un país donde la gente está sufriendo? Sí. Pero España es un país tejido con una comunidad muy sólida y que quiere superarse.
-¿Cuál es su opinión sobre la corrupción en España? ¿Cree que es un problema que tenemos para atraer inversores?
-Estoy al tanto sobre el actual debate respecto a la corrupción en España, así como de los esfuerzos del Gobierno con la reciente reforma. Aunque es un asunto que compete a los españoles, la transparencia en el mercado es uno de los aspectos que las compañías tienen en cuenta a la hora de realizar sus inversiones. Ya que uno de mis principales objetivos es incrementar el comercio y la inversión entre ambos países, apoyo los esfuerzos que estimulan el «fair play» [del mercado] para las compañías de EE.UU. que quieran crear o expandir sus negocios en España.
-¿Imagina una Cataluña independiente?
-No me corresponde a mí imaginar.
-Procede de la industria televisiva como ejecutivo de la cadena HBO. España es uno de los países con mayores descargas ilegales en internet. ¿Pedirá endurecer las leyes?
-Las leyes ya están establecidas y las violaciones siempre suceden. Es una cuestión de reforzar esas leyes, pero también una cuestión de educación. La gente debe comprender que los contenidos están hechos por artistas y esos artistas, basados en su trabajo, invierten tiempo y energía por el cual deben obtener una remuneración. Quiero trabajar en ese problema de educación, será interesante.
-¿Será esta una de sus misiones especiales como embajador?
-Será uno de los programas en los que trabajaré.
-Y Obama... ¿qué le pidió antes de venir?
-Lo primero que me dijo el presidente Obama fue: «Necesitas escuchar y aprender». Conversamos sobre la estratégica relación que mantienen EE.UU. y España. Una relación muy importante para nosotros para proteger nuestros intereses en el Norte de África, algo de lo que España también se aprovecha por su propio interés en esta región cercana. Para nosotros es crucial esta relación bilateral y, por ejemplo, la base de Rota es un enclave militar estratégico. Estando aquí protegemos el interés común de España y EE.UU. Esta es una parte crítica y el presidente Obama me ha enviado aquí para reforzar la relación con España. Apreciamos la base de Rota y el sistema de defensa antimisiles.
-¿Para cuándo una primera reunión en la Casa Blanca entre Obama y Rajoy? ¿Se producirá antes de final de año?
-Los equipos de ambos encontrarán una fecha para llevarla a cabo. Es un problema de calendario.