EL AHORRO EN COCHES OFICIALES.

El ahorro en coches oficiales del Estado rondará los 13 millones de euros en 2014.

La reducción de gastos efectuada, de 10,8 millones, supera la prevista para el próximo año

La austeridad también ha llegado a los coches oficiales. El anuncio de ahorro en esta partida de gasto público fue uno de los emblemas del Gobierno de Mariano Rajoy y llevó a elaborar un plan para aumentar la eficiencia de 2012 a 2014 en el Parque Móvil del Estado. En el ecuador de la legislatura el recorte ya efectuado supera los objetivos iniciales: si en un principio el ahorro que se preveía alcanzar en 2014 era de 7,9 millones de euros, a cierre de 2013 este es ya de 10,8 millones. «Esperamos que el año que viene la reducción de coste acumulada sea de 12 o 13 millones de euros», confirman fuentes del PME.
De esta forma, señalan, desde el 1 de enero de 2010 no se ha comprado ningún coche oficial nuevo y desde la Administración no se espera que cambie esta situación hasta 2015. Para entonces, en el PME se están planteando bajar la gama de los coches oficiales que se vayan a adquirir para continuar con esta política de eficiencia. Asimismo, desde 2011 se ha procedido a reducir la flota oficial de vehículos mediante subastas y enajenaciones: de los 921 que había en 2011 en 2014 se prevé que sólo haya 652. Se estima que se alcanzará esta cifra tras una subasta que se celebrará en mayo del próximo año.
Así, en la última puja ante particulares el PME se deshizo de 100 coches oficiales tasados en 133.100 euros que alcanzaron en su conjunto un precio final de 308.000 euros. Los vehículos de los que se ha ido prescindiendo son los que tienen más edad ya que son los que arrastran gastos de mantenimiento más elevados: de momento han ahorrado 630.000 euros en reparaciones.
La tijera ha irrumpido en todos los frentes del organismo. Si en 2011 la plantilla se componía de 1.002 empleados, en la actualidad ha bajado a 834, una cifra mayor a los 852 que se preveía hasta 2014. El ajuste se ha realizado mediante bajas incentivadas y voluntarias y en el nuevo escenario se calcula que para 2014 habrá 815 empleados.

Conductores vigilantes

«En cuanto afrontemos el ajuste estaremos bajo mínimos», señalan estas fuentes. El nuevo plan de reformas también ha implicado una reducción del número de cargos que pueden utilizar uno de estos coches, además de medidas de eficiencia para asegurar que cada organismo se organice al máximo para emplear los coches que se le han sido asignados. En principio, el uso del coche oficial está restringido al desempeño de la actividad. ¿Y si se utiliza para fines privados? «Los conductores informan de ello internamente para asegurar que estas conductas no se repitan en el futuro», aseguran estas fuentes.

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