DE GUINDOS MUY CERCA DE PRESIDIR EL EUROGRUPO.
De Guindos, más cerca de presidir el Eurogrupo.
De momento el cargo no está vacante -lo ocupa el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem-, De Guindos elude pronunciarse al respecto y su homólogo alemán Wolfgang Schäuble ha aconsejado a la prensa que no pierda el tiempo con especulaciones.
No obstante, Francia e Italia han reclamado que tras las próximas elecciones de mayo al Parlamento europeo el presidente del Eurogrupo ocupe el cargo a tiempo completo, lo que podría poner en cuestión la continuidad de Dijsselbloem, aunque en ese caso también De Guindos tendría que dejar su actual puesto.
De Guindos es ministro de Economía desde diciembre de 2011, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamó para formar parte de su gabinete en un momento en que era responsable del sector financiero de PricewaterhouseCoopers (PwC) en España.
Las recetas contra la crisis que defendió desde el sector privado, su habilidad para tender puentes y su desenvoltura en el ámbito internacional llevaron a Rajoy a pensar en él para el puesto.
Con el país sumido en la recesión económica De Guindos aceptó hacerse cargo de una de las carteras más complicadas, al frente de la cual ha acometido el saneamiento del sector financiero, cuya situación llevó al país al borde de la quiebra en el verano de 2012.
El que España haya dejado atrás la recesión y haya concluido el programa europeo de rescate a la banca le sirven al ministro como credenciales para ocupar en el futuro la presidencia del Eurogrupo.
También le ayuda el haber sido un defensor de las políticas de austeridad y reformas estructurales formuladas desde Europa como solución a la crisis económica.
Sin pertenecer al partido, De Guindos comenzó su carrera política con el PP de la mano del ex ministro de Economía Rodrigo Rato, quien en diciembre de 1996 le nombró director General de Política Económica y Defensa de la Competencia, y en 2002 le ascendió a secretario de Estado de Economía.
El no ser un hombre del partido le ha generado tanto críticas como alabanzas, ya que unos califican de indefinición política lo que otros valoran como independencia.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), De Guindos pertenece además al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, aunque antes de dar el paso a la política contaba con más experiencia en el sector privado que en el público, a pesar de ser funcionario.
De su paso por el sector privado destaca su nombramiento en 2006 como presidente ejecutivo de Lehman Brothers para España y Portugal, dos años antes de la quiebra del banco de negocios, cuya caída no afectó a su carrera, ya que dos semanas después pasó a la consultora PwC, de donde salió en 2011 para ejercer tareas de Gobierno.