ESPAÑA CUMPLE CON EL DÉFICIT EN 2013.
España cierra 2013 con un déficit del 6,6%, solo una décima más del objetivo
Montoro asegura que con los nuevos cálculos del PIB, previstos por la UE, cumpliremos el límite
El conjunto de Administraciones Públicas españolas cerró 2013 con unos números rojos del 6,62% del PIB, ligeramente por encima del objetivo del 6,5% que el Gobierno se había comprometido con Bruselas, según avanzó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Si incluimos las ayudas a la banca, el déficit se eleva hasta el 7,08%.
No obstante, Montoro insistió en que España cumple con el déficit ya que no solo la desviación es mínima sino que, además, cuando en los próximos meses se revise el PIB con la nueva metodología impuesta por Bruselas, este será más elevado, y por tanto el peso del déficit sobre el PIB será inferior. «Este cambio podría implicar incluso que la cifra de déficit quede algo por debajo del 6,5% previsto», explicó el ministro.
Aunque habrá que esperar al próximo lunes, día en que el Gobierno envíe a Eurostat las cifras, para conocer el desglose pormenorizado de las mismas, ayer se dieron las primeras pinceladas. Las administraciones más cumplidoras fueron las entidades locales, que frente al equilibrio previsto lograron un superávit de más de 4.000 millones de euros, el 0,41% del PIB. Además prácticamente duplicaron el resultado positivo del año anterior.
Las comunidades autónomas, en su conjunto, cerraron con unos números rojos del 1,54% PIB, frente al objetivo del 1,3%. Aún así lograron reducir su déficit en algo más de tres décimas, unos 3.000 millones de euros. No obstante, no todas las autonomías se comportaron igual. Aunque el Ministerio de Hacienda no dio ayer el cierre por autonomías, algunos gobiernos regionales ya han adelantado sus propias cifras. Según las cifras avanzadas, y a falta de los ajustes finales, son las autonomías del arco mediterráneo, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, las que más se han desviado de sus objetivos, pese a que se les fijaron límites más elevados que a las demás.
Pero la principal desviación está en las administraciones centrales. Estado y Seguridad Social registraron un déficit del 5,49% del PIB frente al 5,2% previsto. Hacienda argumenta que es el subsector público que carga con los principales impactos del ciclo económico, como son los gastos por desempleo y las pensiones. Además, en esta desviación se incluye una décima debida a la corrección del propio presupuesto de la Unión Europea.
Aunque la reducción del conjunto del déficit público es de poco más de 2.000 millones de euros respecto al año 2012, el Gobierno destaca el esfuerzo en la reducción del déficit estructural, que «es en el que se fija Bruselas», según Montoro. Esta cifra, que descuenta el pago de intereses de la deuda, se redujo en 2,5 puntos el año pasado, más de 25.000 millones de euros, a pesar de que en 2013 la economía española se contrajo un 1,2%. «El aumento del gasto social y los menores ingresos consecuencia de la crisis se han contrarrestado con recortes del gasto y subidas impositivas», recuerda el Ministerio de Hacienda.