LA NOTA DE LA DEUDA CATALANA PUEDE BAJAR A "BONO BASURA".
Fitch amenaza con rebajar la nota de la deuda de Cataluña a «bono basura»
La agencia de «rating» señala que si la Generalitat deja de tener acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), rebajaría su calificación crediticia en «al menos dos escalones»
Los mercados internacionales han comenzado a mover ficha ante una hipotética independencia de Cataluña. La agencia de calificación crediticia Fitch colocó ayer bajo revisión negativa la solvencia de Cataluña, después de que la Generalitat decidiera convocar el referéndum de secesión para el próximo 9 de noviembre. En un comunicado, la firma señaló que en caso de que la autonomía pierda el apoyo financiero del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), su deuda pasaría a tener una nota de «bono basura».
Fitch recordó que Cataluña mantiene una calificación de «BBB-», al igual que otras comunidades autónomas, gracias a este soporte del Estado. En caso de perderlo, rebajaría la nota de la región en «al menos dos escalones», por lo que su deuda entraría en un nivel de solvencia propio de países al borde de la bancarrota, el llamado «bono basura».
Como destaca la firma, la revisión refleja «las crecientes tensiones entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico tras la decisión unilateral de éste último a una consulta no vinculante sobre el futuro de la región».
Pero las consecuencias de una secesión no se limitarían a la región. Una Cataluña en quiebra, asegura Fitch, «tendría un impacto negativo para todas las autonomías que intenten acceder a los mercados, así como para el Gobierno central». Por ello cree que el Gobierno central continuará brindando apoyo financiero a Cataluña. Fitch decidirá sobre la solvencia catalana en un periodo de «tres a seis meses».