EN NAVIDAD SE FIRMARÁN UNOS 640.000 CONTRATOS.
En Navidad se firmarán unos 640.000 contratos
Tras un pronunciado descenso entre 2007 y 2008, superior al 35%, en las Navidades de 2009 y 2010 se registró un aumento progresivo de la contratación del 11,5% y del 18%, respectivamente. El último periodo navideño, el de 2013, supuso la creación de 100.000 contratos más respecto a los datos del año anterior, lo que supuso una variación superior al 19%.
Pese a esta mejora en la contratación, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, prefiere mantener la cautela ante la elevada tasa de desempleo y la incertidumbre de la economía en la eurozona. Uno de los aspectos más positivos de las previsiones de Randstad sobre la campaña de Navidad de este año es que se producirá una creación generalizada de puestos de trabajo en todo el territorio nacional.
De este modo, 16 de las 17 comunidades autónomas incrementarán la contratación esta Navidad respecto a los datos de 2013 y sólo Comunidad Valenciana registrará un descenso del 9% en la contratación respecto al año anterior.
El mayor número de contrataciones se producirá en las principales ciudades, aquellas con más población, infraestructuras más avanzadas
y fuerte presencia del sector servicios. Así, las comunidades autónomas donde Randstad prevé un mayor número de contratos esta Navidad son Cataluña, con 111.500, Madrid (95.300) y la Comunidad Valenciana, 95.200.
En términos relativos, Baleares, La Rioja y Murcia experimentarán los mayores incrementos de contratación respecto a la campaña de 2013, con variaciones del 17%, del 16% y del 14%, respectivamente.
Los sectores que generan mayor volumen de empleo en fechas navideñas se encuadran en los servicios, como la hostelería, la restauración, el comercio, el turismo y la distribución. También las empresas de paquetería, por ejemplo, aumentan su actividad debido al comercio electrónico. Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, en gran medida, aquellos que dependen de las actividades lúdicas y festivas propias de esta época del año. En esta línea, aumenta la contratación de empaquetadores, camareros, promotores, azafatos, conductores, cocineros o manipuladores, entre otros.
Pese a esta mejora en la contratación, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, prefiere mantener la cautela ante la elevada tasa de desempleo y la incertidumbre de la economía en la eurozona. Uno de los aspectos más positivos de las previsiones de Randstad sobre la campaña de Navidad de este año es que se producirá una creación generalizada de puestos de trabajo en todo el territorio nacional.
De este modo, 16 de las 17 comunidades autónomas incrementarán la contratación esta Navidad respecto a los datos de 2013 y sólo Comunidad Valenciana registrará un descenso del 9% en la contratación respecto al año anterior.
El mayor número de contrataciones se producirá en las principales ciudades, aquellas con más población, infraestructuras más avanzadas
y fuerte presencia del sector servicios. Así, las comunidades autónomas donde Randstad prevé un mayor número de contratos esta Navidad son Cataluña, con 111.500, Madrid (95.300) y la Comunidad Valenciana, 95.200.
En términos relativos, Baleares, La Rioja y Murcia experimentarán los mayores incrementos de contratación respecto a la campaña de 2013, con variaciones del 17%, del 16% y del 14%, respectivamente.
Los sectores que generan mayor volumen de empleo en fechas navideñas se encuadran en los servicios, como la hostelería, la restauración, el comercio, el turismo y la distribución. También las empresas de paquetería, por ejemplo, aumentan su actividad debido al comercio electrónico. Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, en gran medida, aquellos que dependen de las actividades lúdicas y festivas propias de esta época del año. En esta línea, aumenta la contratación de empaquetadores, camareros, promotores, azafatos, conductores, cocineros o manipuladores, entre otros.
LAS EMPRESAS BUSCAN EXPERIENCIA.
Las empresas solicitan en Navidad perfiles más cualificados y con experiencia para que la contratación incremente tanto sus ventas como la productividad y la eficiencia. El perfil del demandante de empleo durante esta campaña se corresponde con el de un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior. Asimismo, la demanda de trabajadores con experiencia previa por parte de las empresas conlleva una oferta que se adapte a estas necesidades.