TÓMAS GÓMEZ ESTÁS MEJOR CALLADITO.

La UDEF investiga a Gómez por prevaricación y malversación en las obras del tranvía de Parla

El coste de la obra, que se inauguró en 2007, se triplicó al pasar de los 93 a los 256 millones

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía está investigando las obras del tranvía de Parla, que fueron autorizadas en el año 2005 y ejecutadas en los dos años siguientes. En ese momento, el alcalde de este municipio del sur de Madrid con cerca de 130.000 habitantes era el hoy secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez.
Esta unidad policial cumple así la orden del Juzgado de Instancia e Instrucción número 5 de Parla, que atiende una denuncia formulada por la Fiscalía, y que el pasado 28 de julio emitió un auto en el que ordena la investigación de los hechos por si fueran constitutivos de un delito de malversación y otro de prevaricación.
Inicialmente, la adjudicación del tranvía fue de 93 millones de euros. En los años siguientes, el presupuesto se amplió en otros 36 millones, lo que elevó el coste total a 129 millones de euros más IVA. La obra se había encarecido casi un 40 por ciento sin que se hubiesen convocado nuevas licitaciones. El tranvía se inauguró en 2007, un mes antes de las elecciones municipales en las que Tomás Gómez fue el alcalde más votado de España. Ya en 2013, su sucesor en el ayuntamiento (el ahora detenido José María Fraile) rehipotecó esa deuda por un montante global de 256 millones de euros, lo que supuso triplicar su coste inicial.
Como adelantó ABC, Fraile había autorizado este incremento enviando una carta a Tranvía de Parla seis días después de las últimas elecciones municipales, de 2011, cuando era alcalde en funciones. Es decir: el Ayuntamiento asumió una deuda que supone más de cuatro veces su presupuesto anual a través de un documento extraoficial y en un momento en el que solo se pueden aprobar «actos de mero trámite».
En este contexto, el juez 5 de Parla quiere averiguar qué personas integran la empresa concesionaria Tranvía de Parla y la relación existente entre esta sociedad y el Ayuntamiento. En particular, con los miembros de la Junta de Gobierno, que hasta 2008 encabezaba Tomás Gómez , y con los técnicos que informaron los proyectos de ampliación de las obras. Asimismo, la UDEF está investigando si los fondos presupuestados se invirtieron en lo proyectado y si existía algún informe técnico a favor de que -en relación con las modificaciones del proyecto inicial- no era necesaria una nueva licitación.

Fondo de Luxemburgo

El juez ordena la práctica de estas diligencias en un auto dictado el pasado 28 de julio que responde a una petición de la Fiscalía presentada 25 días antes, el día 3.
El coste del tranvía ha hipotecado las cuentas del Ayuntamiento. El municipio apenas cuenta con liquidez para pagar las nóminas de sus empleados y encabeza la lista de los más endeudados de España. La situación llegó a ser tan crítica que su alcalde no dudó en vender los 73 millones de deuda que mantenía con la concesionaria a un fondo de inversión de Luxemburgo. Sagasta Corporate Finance solo pagará 60 millones a la empresa Tranvía de Parla; el resto (13 millones) se los embolsará como beneficios.

Entradas populares de este blog

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

VILLALUENGA DE LA SAGRA: APERTURA DEL PUNTO LIMPIO.