IBERIA LOGRA BENEFICIOS POR PRIMERA VEZ DESDE EL AÑO 2008.

Iberia logra beneficios por primera vez desde 2008

IAG aumentó sus ingresos un 8 %, hasta sumar 20.170 millones de euros

Iberia regresa a beneficios después de cuatro años en números rojos. La aerolínea de bandera española logró cerrar el ejercicio de 2014 con unos beneficios de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de 166 millones registradas en el ejercicio anterior. El consejero delegado del «holding» matriz, IAG, Willie Walsh subrayó que la «reestructuración» de la compañía aérea «ha sido excepcional, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, y estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido, en especial su estricto control de costes», explicó el directivo irlandés, quien hizo hincapié en que hace dos años, en pleno ajuste de plantilla, ya se marcó este compromiso. «En 2013 anunciamos que nuestra intención era que fuera rentable en 2014 y hemos cumplido esa promesa».
Durante los últimos doce meses, Iberia anunció el comienzo de nuevos servicios y el lanzamiento de nuevas rutas, lo que cristalizó en un aumento de capacidad del 3,6% en 2014. Los ingresos, por su parte, no experimentaron variaciones, al permanecer en 4.268 millones de euros (+0,8%), debido, según la empresa, a la «fuerte competencia del mercado». Mientras tanto, la compañía redujo sus costes de personal, combustible y proveedores.
Vueling, por su parte, experimentó un beneficio de las operaciones de 141 millones de euros, frente a los resultados de 139 millones de euros en 2013, la apertura de nuevas bases en Bruselas y Roma y un incremento de la oferta del 24%. La aerolínea con base en Barcelona incrementó los ingresos un 22% y el margen operativo fue del 8,2%.
En total, durante el año pasado, la sociedad nacida de la fusión de Iberia y British Airways registró un beneficio de 1.003 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis los beneficios de 151 millones de euros. Walsh calificó de «sólidos», tras una reestructuración «excepcional» de Iberia, que ya es «rentable».
El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se situó en 1.390 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 80,5%, según ha informado el grupo aéreo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos totales crecieron un 8%, hasta 20.170 millones de euros, con un incremento del 7% en los costes excluido el combustible y un aumento del 0,6% en los costes de combustible, con un alza de la capacidad del 9,3%. De este total, 17.835 millones de euros, un 9,6% más correspondieron a ingresos de pasaje, 992 millones (-7,5%) a carga y 1.353 millones de euros a otros ingresos, un 1,1% más, según recoge Ep.
Durante 2014, IAG aumentó un 9,3% su capacidad, medida en asientos kilómetros ofertados, un incremento que se produjo en todas las regiones y reflejó la incorporación en un año completo de Vueling y la reapertura de rutas de Iberia dentro de su Plan de Futuro y los cambios en la red de BA, alcanzado un coeficiente de ocupación global medio del 80,4% (0,4 puntos porcentuales menos).

Entradas populares de este blog

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

VILLALUENGA DE LA SAGRA: APERTURA DEL PUNTO LIMPIO.