EL DÉFICIT PÚBLICO CERRÓ 2014 EN EL 5,68% POR DEBAJO DEL MARCADO POR BRUSELAS.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros
Los datos correspondientes al avance de las cuentas de las Administraciones Públicas del ejercicio 2014 arrojan un déficit público de 60.147 millones al cierre del año, lo que supone un 5,68% del PIB, frente al 5,72% que se planteó inicialmente y el 5,69% que se publicó el pasado 16 de abril. Así lo ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno al informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto de las administraciones públicas en 2014, informa Ep.
Santamaría ha explicado que los últimos datos arrojan ese déficit del 5,68%, por debajo del objetivo inicial que Bruselas marcó a España para 2014 (5,8%). Además, ha asegurado que se habría quedado en el 5,49% si no fuera por el 'céntimo sanitario', una medida que ha costado 2.011 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que lo declaró ilegal.
En un primer momento, la cifra de déficit sin tener en cuenta este coste se situó en el 5,56%, pero este viernes el Gobierno la ha rebajado al 5,49%, lo que permitiría al Ejecutivo cumplir con el objetivo del 5,5% que se fijó en el programa de estabilidad para ser un poco más ambicioso que Bruselas.
Teniendo en cuenta las ayudas a la banca --que no se tienen en cuenta para el análisis del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria-, el déficit sumó 61.391 millones, el 5,80% del PIB.
Por niveles de administración, la Administración Central cerró el año con un déficit de 37.060 millones -sin tener en cuenta las ayudas a la banca-, lo que supone el 3,5%, el objetivo pactado con Bruselas. Las entidades locales se anotaron un superávit de 5.616 millones de euros, cifra que representa el 0,53% del PIB y se ajusta
a lo establecido a principios de año.
En cambio, las comunidades acabaron 2014 con un déficit del 1,65% frente al objetivo del 1% que habían pactado, aunque Galicia, Canarias, País Vasco y Navarra sí cumplieron el objetivo. De la misma forma, el subsector de los Fondos de Seguridad Social cerró el año con un saldo negativo del 1,06%, con una ligera desviación de 0,06 puntos respecto al objetivo inicialmente pactado (1%).
La deuda pública, por su parte, acabó el año en el 97,7% del PIB, casi dos puntos por debajo del objetivo que inicialmente se fijó el Gobierno en el programa, que rozaba ya el 100% del PIB (99,5%).
La Administración Central y los fondos de Seguridad Social alcanzaron una deuda conjunta del 71,7%, frente al objetivo del 74,4%, mientras que las corporaciones locales se quedaron en el 3,6%, por debajo del 4% pactado.
Las comunidades, en cambio, tenían que acabar el año con una deuda del 21,1% y lo cerraron en el 22,4%, aunque el Consejo de Ministros había previsto la posibilidad de exceptuar el incremento del endeudamiento derivado de los mecanismos adicionales de financiación y otras circunstancias.
Así, considerando el objetivo tras los ajustes y la deuda publicada por el Banco de España, el conjunto de las comunidades autónomas habría cumplido su objetivo de deuda, aunque Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja lo incumplieron.
El Consejo también ha analizado la comparación de las previsiones económicas de 2014 con el resultado final que registró la economía. En este sentido, Santamaría ha celebrado que el PIB creciera dos décimas más de lo estimado inicialmente el año pasado, con un incremento del 1,4%.
En concreto, ha resaltado el repunte de la demanda interna, componente del PIB para el que el Gobierno esperara un crecimiento del 0,7% y que finalmente se aceleró al 2,2% gracias al impulso del consumo y la inversión.
En cuanto al cumplimiento de la regla de gasto, el Gobierno ha constatado que en 2014 tanto las comunidades como el Estado moderaron su gasto, aunque la Administración Central no consiguió cumplir su objetivo de nuevo por el 'céntimo sanitario'.
En concreto, los gastos de la Administración Central en 2014 ascendieron a 98.627 millones, con un crecimiento del 2,2% respecto del año anterior. Si no se hubiera producido el 'céntimo sanitario' la tasa de crecimiento del gasto sería del 0,2%, muy por debajo de la de referencia.
El gasto computable de las comunidades, por su parte, bajó un 0,5% con relación al año anterior, cumpliendo de esta forma la regla de gasto. No obstante, Extremadura, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña sobrepasaron el límite. Por su parte, las corporaciones locales registraron una disminución del 1,8% en el gasto computable en 2014, cumpliendo de esta forma la regla de gasto de dicho ejercicio.
Santamaría ha explicado que los últimos datos arrojan ese déficit del 5,68%, por debajo del objetivo inicial que Bruselas marcó a España para 2014 (5,8%). Además, ha asegurado que se habría quedado en el 5,49% si no fuera por el 'céntimo sanitario', una medida que ha costado 2.011 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que lo declaró ilegal.
En un primer momento, la cifra de déficit sin tener en cuenta este coste se situó en el 5,56%, pero este viernes el Gobierno la ha rebajado al 5,49%, lo que permitiría al Ejecutivo cumplir con el objetivo del 5,5% que se fijó en el programa de estabilidad para ser un poco más ambicioso que Bruselas.
Teniendo en cuenta las ayudas a la banca --que no se tienen en cuenta para el análisis del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria-, el déficit sumó 61.391 millones, el 5,80% del PIB.
Por niveles de administración, la Administración Central cerró el año con un déficit de 37.060 millones -sin tener en cuenta las ayudas a la banca-, lo que supone el 3,5%, el objetivo pactado con Bruselas. Las entidades locales se anotaron un superávit de 5.616 millones de euros, cifra que representa el 0,53% del PIB y se ajusta
a lo establecido a principios de año.
En cambio, las comunidades acabaron 2014 con un déficit del 1,65% frente al objetivo del 1% que habían pactado, aunque Galicia, Canarias, País Vasco y Navarra sí cumplieron el objetivo. De la misma forma, el subsector de los Fondos de Seguridad Social cerró el año con un saldo negativo del 1,06%, con una ligera desviación de 0,06 puntos respecto al objetivo inicialmente pactado (1%).
La deuda pública, por su parte, acabó el año en el 97,7% del PIB, casi dos puntos por debajo del objetivo que inicialmente se fijó el Gobierno en el programa, que rozaba ya el 100% del PIB (99,5%).
La Administración Central y los fondos de Seguridad Social alcanzaron una deuda conjunta del 71,7%, frente al objetivo del 74,4%, mientras que las corporaciones locales se quedaron en el 3,6%, por debajo del 4% pactado.
Las comunidades, en cambio, tenían que acabar el año con una deuda del 21,1% y lo cerraron en el 22,4%, aunque el Consejo de Ministros había previsto la posibilidad de exceptuar el incremento del endeudamiento derivado de los mecanismos adicionales de financiación y otras circunstancias.
Así, considerando el objetivo tras los ajustes y la deuda publicada por el Banco de España, el conjunto de las comunidades autónomas habría cumplido su objetivo de deuda, aunque Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja lo incumplieron.
El Consejo también ha analizado la comparación de las previsiones económicas de 2014 con el resultado final que registró la economía. En este sentido, Santamaría ha celebrado que el PIB creciera dos décimas más de lo estimado inicialmente el año pasado, con un incremento del 1,4%.
En concreto, ha resaltado el repunte de la demanda interna, componente del PIB para el que el Gobierno esperara un crecimiento del 0,7% y que finalmente se aceleró al 2,2% gracias al impulso del consumo y la inversión.
En cuanto al cumplimiento de la regla de gasto, el Gobierno ha constatado que en 2014 tanto las comunidades como el Estado moderaron su gasto, aunque la Administración Central no consiguió cumplir su objetivo de nuevo por el 'céntimo sanitario'.
En concreto, los gastos de la Administración Central en 2014 ascendieron a 98.627 millones, con un crecimiento del 2,2% respecto del año anterior. Si no se hubiera producido el 'céntimo sanitario' la tasa de crecimiento del gasto sería del 0,2%, muy por debajo de la de referencia.
El gasto computable de las comunidades, por su parte, bajó un 0,5% con relación al año anterior, cumpliendo de esta forma la regla de gasto. No obstante, Extremadura, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña sobrepasaron el límite. Por su parte, las corporaciones locales registraron una disminución del 1,8% en el gasto computable en 2014, cumpliendo de esta forma la regla de gasto de dicho ejercicio.