LA COMPRA DE DEUDA ESPAÑOLA A TIPOS NEGATIVOS SE GENERALIZA.

La compra de deuda española a tipos negativos se generaliza en el mercado secundario

Las emisiones de letras y bonos del Tesoro con vencimiento hasta octubre de 2016 registran rentabilidades negativas, lo que indica que los inversores pagan por tener deuda soberana

La posibilidad de un acuerdo entre la Comisión Europea y Grecia sobre los pagos pendientes del segundo rescate financiero del país, así como el contexto de bajos tipos de interés creado por el programa de compras masivas del Banco Central Europeo (BCE), ha insuflado un nuevo aire al mercado de deuda pública. España, que en algunas recientes subastas de deuda del Tesoro había adjudicado ya letras y bonos a tipos negativos, está viendo también como esos títulos soberanos se intercambian también en el mercado secundario, donde los inversores negocian con la deuda ya emitida, a tipos negativos. Es decir, los inversores estarían pagando por tener deuda pública española.
Todas las letras y los bonos del Tesoro español con vencimiento hasta octubre 2016 cotizan ahora mismo a tipos de interés negativo, según datos recopilados de la agencia «Bloomberg». Así, por ejemplo, las letras con vencimiento el próximo 17 de julio cotizan a un precio medio de -0,0277%, y los bonos que han de amortizarse el 31 de enero de 2016 al -0,0263%.
Los expertos achacan esta situación, que también se está produciendo en otros países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda, a la confianza en un acuerdo entre Bruselas y Atenas sobre el desembolso de un nuevo tramo del rescate de Grecia para que este país pueda afrontar sus compromisos; a cambio, el Gobierno heleno deberá anunciar un nuevo programa de reformas. Los mercados creen que el Ejecutivo de Alexis Tsipras, al apartar de esas negociaciones a su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha mostado voluntad de pactar. De hecho, la reacción de la Bolsa a esas noticias también ha sido positiva.
Esas rentabilidad negativas de la deuda pública se dan además en un contexto de tipos de interés bajísimos alentado por la política monetaria expansiva desplegada por el banco central comunitario. Como recuerda el estratega jefe de Citi para España, José Luis Martínez Campuzano, lo que está ocurriendo con la deuda pública en las subastas del Tesoro y ahora en el mercado secundario «tiene sentido, si consideramos las implicaciones de la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo (BCE): la combinación de tipos nulos en depósito (-0,2 %), en préstamos (hasta dos años sin justificar en términos de crédito al sector privado) al 0,05% y la compra de papel a través del quantitative easing» (facilidad cuantitativa). Ahora bien, esto no quiere decir que el organismo dirigido por Mario Draghi esté comprando deuda pública a tipos de interés negativos.

Entradas populares de este blog

AYER DECLARÓ CRISTÓBAL PÁEZ, SUCESOR DE BÁRCENAS EN EL CARGO.

EN TOLEDO NO TE PUEDEN OPERAR. OTRA BRILLANTE GESTIÓN DEL PSOE.

EL MAYOR MIRADOR DE CRISTAL DEL MUNDO.