LA SEMANA SANTA DISPARA UN 9,5% LAS ESTANCIAS HOTELERAS DE ESPAÑOLES EN MARZO.
La Semana Santa dispara un 9,5 % las estancias hoteleras de españoles en marzo
Las vacaciones de Semana Santa, que se iniciaron en los últimos días de marzo, aunque los principales cayeron en abril, impulsaron un 9,5 % el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras de los españolas respecto al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la demanda extranjera registró una caída del 2,1 %, por lo que el total de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros realizadas durante marzo de 2015 tuvo un aumento del 2,4 %, con 18,5 millones de estancias.
Este repunte fue acompañado de una subida del 5,4 % de los precios hoteleros, 4,1 puntos porcentuales más que la del mes anterior y 6,6 más que la registrada hace un año, cuando bajó un 1,2 %.
De esta forma, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación -que fue del 48,3 %, un 4,2 % más- alcanzó en marzo los 41,2 euros, cifra que representa un incremento del 15 %.
Durante el primer trimestre de 2015, el volumen de pernoctaciones experimentó un aumento del 3,5 % en relación al mismo período del ejercicio precedente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media bajó en marzo un 3,7 % respecto al mismo mes de 2014, hasta situarse en 3 pernoctaciones por viajero.
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España durante marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 16,5 %, del 9,7 %, del 6,9 % y del 1,9 %, respectivamente.
Los turistas procedentes de fuera se decantaron por Canarias, que aglutinó un 44,8 % del total de sus pernoctaciones, a pesar de un descenso del 10 % que se produjo en la demanda foránea en esta comunidad.
El archipiélago fue, asimismo, la comunidad que presentó el mayor grado de ocupación en marzo, con un 73 %, seguida de Baleares, con un 52,6 %, y la Comunidad de Madrid, con un 52,2 %.
En las dos siguientes comunidades elegidas por los extranjeros, Cataluña y Andalucía, las estancias en hoteles crecieron un 3,8 % y un 2,9 % en cada una de ellas.
Según el país de origen, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 24,2 % y el 22,7 % de las pernoctaciones extranjeras en marzo, pero mientras que el primer mercado disminuyó un 15,2 %, el segundo repuntó un 6,1 %.
Las pernoctaciones de los dos siguientes mercados emisores -Francia y Suecia- sufrieron descensos del 0,2 % y del 5,4 %, respectivamente, en tanto que las de Italia, en quinto lugar, aumentaron un 2,4 %.
En cuanto a los precios, Cataluña registró una subida interanual del 12 %; Andalucía, del 5,2 %; Canarias, del 4,8 %, y la Comunidad de Madrid, del 2,4 %.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 73,90 euros en marzo, lo que supone un aumento del 8,2 % respecto al mismo mes de 2014.
Por categorías, la facturación media fue de 169,7 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 78,5 euros, para los de cuatro, y de 55,5 euros, para los de tres.
Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) para estas mismas categorías fueron de 106,10 euros, 51,50 euros y 33 euros, respectivamente.