LA NAVIDAD TRAE 400.000 EMPLEOS.
La campaña navideña de este año apunta a un récord de contrataciones y ventas. Las consultoras ya han hecho sus primeras cábalas y las grandes empresas han anunciado el número de nuevos empleos que generarán de cara al periodo navideño. Pese a que muchas asociaciones comerciales no quieren lanzar las campanas al vuelo, lo cierto es que el récord de ventas, además del de creación de puestos de trabajo, está al alcance de la mano. Esta misma semana, El Corte Inglés anunció la incorporación de 8.500 trabajadores para estas Navidades, lo que supone 1.500 contrataciones más que las realizadas el año pasado por las mismas fechas. Amazon también ha anunciado ya sus previsiones de contratación para esta campaña, con 1.000 nuevos contratos; Toys ‘R’ us ya ha incorporado a 1.700 trabajadores, lo que ha supuesto casi duplicar su plantilla, y Carrefour superará las 6.000 incorporaciones.
La empresa de colocación Randstad prevé que esta se convierta en «la mejor campaña de Navidad de la historia», ya que el número de contrataciones superará, incluso, las cifras registradas en los años previos a la crisis. La compañía estima que esta campaña generará un 11,5% más de contratos que la de 2015 en comercio, hostelería, transporte y logística, hasta los 338.000.
Desde 2004 –el dato más antiguo facilitado por Randstad–, año en el que se incorporaron al mercado laboral 229.232 personas durante la campaña navideña, la contratación ha repuntado un 47,5%. El último año de bonanza antes de la crisis económica, 2007, se generaron 288.361 empleos, mientras que al año siguiente cayeron hasta los 184.889. Desde 2012 (201.335 contrataciones), las incorporaciones que realizan las empresas en esta época festiva han vuelto a la senda de crecimiento, encadenando, en caso de cumplirse las previsiones, cuatro años de ascensos.
Las compañías comienzan a reforzar sus plantillas para cubrir los picos de producción y venta que se originan en esta época del año a partir de mediados de noviembre, coincidiendo también con los descuentos que empiezan a aplicar algunas cadenas comerciales, y con la celebración del «Black Friday», que este año se celebra el 25 de noviembre.
En esta línea, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor, prevé que este colectivo genere para esta campaña unos 62.000 nuevos empleos, un 12% más que en el año precedente, entre trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. «Si la campaña de Navidad del año pasado fue buena, esperamos que la de este año supere esas previsiones y podamos hablar de un empujón a nuestra economía», asegura Amor, quien considera que, pese al bloqueo institucional vivido durante casi un año, la confianza del consumidor no se ha resentido demasiado.
La constitución de un Gobierno estable también juega un papel clave en la generación de empleo. La estabilidad política puede contribuir a aumentar la confianza de los consumidores y, por ende, el gasto destinado a las compras navideñas.
Según el estudio realizado hace un año por Deloitte con motivo de la campaña navideña 2015, se evidenció una mejora sustancial en el presupuesto medio que cada hogar español gastará en Navidades. Los consumidores se dejaron una media de 684 euros en estas fiestas, aumentando la partida en un 10% con respecto al mismo periodo festivo de 2014. ATA también cree que esta Navidad viene «con ganas de mover nuestra economía hacia arriba» tal y como expresó la institución en un comunicado. La federación de autónomos considera que este año se podría continuar con la tendencia al alza del consumo y las ventas.
Aunque en esta época del año el alza en las ventas se produce de forma generalizada en todos los sectores, el de la alimentación es uno de los más beneficiados, especialmente determinados productos muy vinculados a las fiestas. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) que incluye AhorraMás, SuperSol, Condis, Grupo IFA, Mercadona o DIA, asegura que el consumo de determinados alimentos se dobla e incluso se triplica. En cuanto a la contratación de empleados, los supermercados de Asedas, en líneas generales, no contratan a más personal durante la campaña de Navidad, sino que se refuerzan los turnos con trabajadores de las plantillas habituales.
El sector textil, por su parte, espera un auge en las ventas para las fiestas, ya que su facturación se está viendo mermada durante este año. Desde la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) quieren establecer una diferenciación clara entre el «Black Friday» y la campaña de Navidad. El año pasado, el sector textil sufrió un varapalo en el nivel de ventas durante el periodo navideño, ya que muchas personas adelantaron sus compras y aprovecharon los importantes descuentos que aplicaron algunas empresas durante el «Black Friday».
El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, estima un aumento de la contratación en la división del 12% en la campaña de este año, pero «todo dependerá del comportamiento en el «Black Friday». El año pasado, Acotex estimó un buen comportamiento de las ventas durante los días de noviembre en los que las compañías aplican descuentos en artículos seleccionados, pero la realidad sobrepasó todas sus previsiones, lo que influyó de forma negativa en las ventas navideñas.
Para este año, la asociación textil prevé un «Black Friday» potente, con ventas que durarán en torno a 4 o 5 días, «pero las empresas de nuestro sector van a diversificar y van a hacer una promoción específica para el «Black Friday» y otra para Navidades, y así evitar el error del año pasado», asegura Zamácola.
El presidente de Acotex ve en la constitución del Ejecutivo un incentivo para aumentar la confianza del consumidor, ya que «la caída anual en la facturación del sector hasta octubre ha sido de un 3,6%, causada por el efecto climatológico y por la falta de Gobierno, que ha hecho que el consumo se vea retraído». Aunque desde el sector textil se muestran animados ante la inminente campaña de Navidad, Zamácola cree que el «Black Friday” volverá a afectar bastante» a las ventas navideñas.
La empresa de colocación Randstad prevé que esta se convierta en «la mejor campaña de Navidad de la historia», ya que el número de contrataciones superará, incluso, las cifras registradas en los años previos a la crisis. La compañía estima que esta campaña generará un 11,5% más de contratos que la de 2015 en comercio, hostelería, transporte y logística, hasta los 338.000.
Desde 2004 –el dato más antiguo facilitado por Randstad–, año en el que se incorporaron al mercado laboral 229.232 personas durante la campaña navideña, la contratación ha repuntado un 47,5%. El último año de bonanza antes de la crisis económica, 2007, se generaron 288.361 empleos, mientras que al año siguiente cayeron hasta los 184.889. Desde 2012 (201.335 contrataciones), las incorporaciones que realizan las empresas en esta época festiva han vuelto a la senda de crecimiento, encadenando, en caso de cumplirse las previsiones, cuatro años de ascensos.
Las compañías comienzan a reforzar sus plantillas para cubrir los picos de producción y venta que se originan en esta época del año a partir de mediados de noviembre, coincidiendo también con los descuentos que empiezan a aplicar algunas cadenas comerciales, y con la celebración del «Black Friday», que este año se celebra el 25 de noviembre.
En esta línea, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor, prevé que este colectivo genere para esta campaña unos 62.000 nuevos empleos, un 12% más que en el año precedente, entre trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. «Si la campaña de Navidad del año pasado fue buena, esperamos que la de este año supere esas previsiones y podamos hablar de un empujón a nuestra economía», asegura Amor, quien considera que, pese al bloqueo institucional vivido durante casi un año, la confianza del consumidor no se ha resentido demasiado.
La constitución de un Gobierno estable también juega un papel clave en la generación de empleo. La estabilidad política puede contribuir a aumentar la confianza de los consumidores y, por ende, el gasto destinado a las compras navideñas.
Según el estudio realizado hace un año por Deloitte con motivo de la campaña navideña 2015, se evidenció una mejora sustancial en el presupuesto medio que cada hogar español gastará en Navidades. Los consumidores se dejaron una media de 684 euros en estas fiestas, aumentando la partida en un 10% con respecto al mismo periodo festivo de 2014. ATA también cree que esta Navidad viene «con ganas de mover nuestra economía hacia arriba» tal y como expresó la institución en un comunicado. La federación de autónomos considera que este año se podría continuar con la tendencia al alza del consumo y las ventas.
Aunque en esta época del año el alza en las ventas se produce de forma generalizada en todos los sectores, el de la alimentación es uno de los más beneficiados, especialmente determinados productos muy vinculados a las fiestas. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) que incluye AhorraMás, SuperSol, Condis, Grupo IFA, Mercadona o DIA, asegura que el consumo de determinados alimentos se dobla e incluso se triplica. En cuanto a la contratación de empleados, los supermercados de Asedas, en líneas generales, no contratan a más personal durante la campaña de Navidad, sino que se refuerzan los turnos con trabajadores de las plantillas habituales.
El sector textil, por su parte, espera un auge en las ventas para las fiestas, ya que su facturación se está viendo mermada durante este año. Desde la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) quieren establecer una diferenciación clara entre el «Black Friday» y la campaña de Navidad. El año pasado, el sector textil sufrió un varapalo en el nivel de ventas durante el periodo navideño, ya que muchas personas adelantaron sus compras y aprovecharon los importantes descuentos que aplicaron algunas empresas durante el «Black Friday».
El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, estima un aumento de la contratación en la división del 12% en la campaña de este año, pero «todo dependerá del comportamiento en el «Black Friday». El año pasado, Acotex estimó un buen comportamiento de las ventas durante los días de noviembre en los que las compañías aplican descuentos en artículos seleccionados, pero la realidad sobrepasó todas sus previsiones, lo que influyó de forma negativa en las ventas navideñas.
Para este año, la asociación textil prevé un «Black Friday» potente, con ventas que durarán en torno a 4 o 5 días, «pero las empresas de nuestro sector van a diversificar y van a hacer una promoción específica para el «Black Friday» y otra para Navidades, y así evitar el error del año pasado», asegura Zamácola.
El presidente de Acotex ve en la constitución del Ejecutivo un incentivo para aumentar la confianza del consumidor, ya que «la caída anual en la facturación del sector hasta octubre ha sido de un 3,6%, causada por el efecto climatológico y por la falta de Gobierno, que ha hecho que el consumo se vea retraído». Aunque desde el sector textil se muestran animados ante la inminente campaña de Navidad, Zamácola cree que el «Black Friday” volverá a afectar bastante» a las ventas navideñas.